Vicegobernadora Ana María Gutiérrez y el gobernador Rohel Sánchez pidieron celulares costosos. (Foto: GEC)
Vicegobernadora Ana María Gutiérrez y el gobernador Rohel Sánchez pidieron celulares costosos. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, rechazó que el gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, vaya ha informar hoy al pleno del consejo sobre temas diferentes a los fijados en la orden del día de la Sesión Extraordinaria, por lo que no se referirá respecto a la compra de celulares por S/11 mil 757.

De acuerdo al reglamento es muy estricto, dice un tercio del número de consejeros temas a tratar, y si es sesión ordinaria o extraordinaria, lo han determinado que sea extraordinaria, son esos tres tema”, expresó el legislador tras llegar tarde a la ceremonia por 2 de mayo, en conmemoración del 157 aniversario Combate Naval del 2 de Mayo, realizado en la avenida Bolognesi. Debido a su tardanza, el parlamentario optó por irse.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: ¿Cuáles son los temas que debe contestar Rohel Sánchez hoy en el consejo?

Los tres temas a los que se refiere Linares son los descargos sobre la presunta injerencia e intromisión de la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos; supuesto direccionamiento de contrataciones públicas en la autoridad regional del medio ambiente y la política anticorrupción que se ejecuta al interior de la oficina de Logística.

La semana pasada se conoció que el gobernador y otros dos funcionarios ordenaron la compra de costos celulares para su uso en el trabajo, lo cuáles fueron financiados con recursos del Estado. Sin embargo, la autoridad regional no dará a conocer por qué decidió pedir un equipo tan costoso.

El consejero reveló que también se le ofreció a los legisladores celulares y laptops, pero rechazaron la compra de teléfonos. En tanto, las computadoras están en proceso de compra.

Hace dos semanas, cambiaron a la subgerente de Logística, quién debió hacer las compras o contrataciones de servicio.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Vicegobernadora pidió que le compren un iPhone 14 plus con dinero del Estado

GOBERNADOR NO RESPONDERÁ PREGUNTAS

Linares precisó que los consejeros no pueden hacer preguntas al gobernador, quien solo se limitará a informar sobre los tres temas planteados. “Bueno ahí hay un error de concepto, porque de acuerdo a nuestro reglamento él va a ser invitado, no es una interpelación, es una invitación, y se determina en el oficio los temas a tratar (...) . Entonces no es que vamos a tener una función de fiscalización para preguntar o no, sino tiene que él informar acerca de esos tres temas. Ahora, en el reglamento no prevé la forma de hacerlo (...)”, refirió.