Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: GEC.
Gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: GEC.

El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, manifestó ayer que hace un mes solicitó al Ministerio de Energía y Minas y al premier Eduardo Arana, instalar una mesa de trabajo multisectorial, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros para evaluar la situación de los mineros artesanales e informales.

Mientras que la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y los consejeros esperaban que el gobernador aproveche su reunión del lunes con la presidenta de la República, Dina Boluarte, e interceda por solucionar el paro de los mineros artesanales, el gobernador no se habría pronunciado sobre el bloqueo de la Panamericana Sur, pese a que las movilizaciones ya se realizaban hace una semana.

Sánchez señaló ayer a una emisora local que, solicitó hace un mes al Ejecutivo central elaborar un “plan de intervención”, sin embargo, a la fecha, el gobernador o el Gobierno Regional de Arequipa no fue convocado para ser parte de este trabajo.

La autoridad resaltó que su gestión no avala los actos que afectan los derechos de los demás ciudadanos, en relación con el bloqueo de la carretera y el perjuicio que causa a miles de ciudadanos, pero también manifestó que no se puede formalizar solo a una parte de los mineros.

ESCASEZ

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, cuestionó la demora en la solución del conflicto, porque el impacto económico se siente con la escasez de alimentos de primera necesidad.

CONTROL

“Los más afectados son los más pobres, es el pueblo”, dijo Arenas, tras exhortar mayor control en zonas mineras para reducir la inseguridad y la prostitución.

VIDEO RECOMENDADO: