​Gobernador de Arequipa sobre cierre de UAP: "El Estado originó el problema"
​Gobernador de Arequipa sobre cierre de UAP: "El Estado originó el problema"

Lejos de exigir calidad de formación profesional, calidad en infraestructura o el cumplimiento de los estándares mínimos a la Universidad Alas Peruanas, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica culpó al Estado del cierre de la Universidad y generar perjuicio a 65 mil estudiantes a nivel nacional, y aproximadamente 10 mil estudiantes de Arequipa.

En conferencia de prensa, el gobernador exigió al Estado dar una pronta solución a la problemática para que la formación profesional de los jóvenes no queden truncadas.

“Le pedimos una solución, porque es un problema social, ¿quién originó el problema? El Estado, el problema es el Estado, por permitir que siga convocando a proceso de admisión. ¿Qué harán los estudiantes de segundo, tercer año? Están causando un daño psicológico”, dijo.

REUNIÓN

Con ese preámbulo, Cáceres Llica mostró la carta que enviará al presidente de la República Martín Vizcarra para pedir que plantee una solución o aplique el plan de contingencia que permita seguir con los estudios, considerando que no existen más universidades que albergue a miles de jóvenes.

Además, aseguró que solicitará una cita con la ministra de Educación Flor Pablo, para dialogar y plantear alternativas, como la creación de otra universidad pública, similar a la Universidad Nacional de San Agustín o en todo caso un centro de estudios público- privado, similar al modelo administrativo de los colegios parroquiales.

Esto permitiría que los jóvenes que egresen de los colegios tengan más oportunidades de estudiar y acceder a costos accesibles.

Los alumnos de diferentes carreras cuestionaron a la Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria (SUNEDU) por negar el licenciamiento de Alas Peruanas cuando la sede de Arequipa cumple con los requisitos básicos exigidos.

Los universitarios consideran que la evaluación debió ser por sedes y no de forma general.

Para exigir la aplicación de un plan de contingencia, al menos 50 estudiantes viajarán hoy a Lima para protestar ante la Sunedu.