Califica de traición a consejeros que se opongan al proyecto. Insiste en reducir hectáreas del proyecto, pero aún no sabe cómo hacerlo. (Foto: Eduardo Barreda)
Califica de traición a consejeros que se opongan al proyecto. Insiste en reducir hectáreas del proyecto, pero aún no sabe cómo hacerlo. (Foto: Eduardo Barreda)

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, reconoció que durante su campaña política se opuso a la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, pero luego de hacer un análisis técnico de costo beneficio, concluyó que estaba equivocado. Ayer  invocó a los consejeros a aprobar la modificatoria del contrato, con el fin de destrabar el proyecto agroexportador.

La autoridad regional exhortó ayer a los miembros del Consejo Regional a pensar en los 2 mil puestos de empleo que podría generarse con la inversión del proyecto. Incluso calificó de traición a los jóvenes al consejero que vote en contra.

LEA TAMBIÉN: Camioneros arribaron a Lima pidiendo diálogo para evitar paralización

No concibo que un consejero se oponga a Majes Siguas II, no concibo que se oponga a la generación de empleo, a la inversión de 700 millones de dólares”, dijo.

En su opinión, la oposición del Consejo Regional no sería dable, considerando que la adenda 13 tuvo el respaldo del Congreso de la República con la garantía soberana de 104 millones de dólares, el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y últimamente por la Contraloría.

Sin embargo, el consejero José Luis Hancco, señaló que el 26 de octubre se reunirá con el gerente de Contraloría de Arequipa, para confirmar si realmente existe un visto bueno de este organismo de control y si aún se debe esperar una respuesta de Contraloría, al plan de acción que presentó Autodema, para mitigar los 4 riesgos advertidos.

Político

LEA TAMBIÉN: Club de Lectura Legere: Abrir un libro para abrir el corazón y reflexionar

En opinión del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra, la discusión de la adenda 13 en sesión de consejo se trataría de un cumplimiento protocolar y político, porque las entidades técnicas como el MEF, Proinversión, ya dieron luz verde a la adenda.

Aseveró que votará a favor del proyecto y en caso de llegar a un empate de 7 votos a favor y 7 en contra, como ocurrió en más de una vez, Neyra haría uso de su voto dirimente y con ello se aprobaría la adenda 13 para modificar el contrato con la concesionaria Cobra.

Costo

Tal como Correo lo adelantó, el gobernador indicó que se hará un estudio para buscar la manera técnica y legal para que los terrenos de Majes sean menores a 200 hectáreas, sin afectar el contrato, es decir los peruanos puedan acceder a 5, 10 o 15 hectáreas, aunque los puntos de agua se mantendrán uno por cada 200 ha.

El gerente de Audodema, Napoleón Ocsa Flores, indicó que el Congreso podría intervenir a través de una ley para que los arequipeños o agricultores accedan a la compra de parcelas con costos sociales.

LEA TAMBIÉN: Bus provocó la muerte de un padre y su hija

Cabe recordar que el precio base de la subasta, será al menos 11 mil dólares por cada metro cuadrado, lo que dificultaría que los peruanos puedan adquirir los predios. Tanto el gobernador, como Ocsa, participaron ayer en la presentación del documental por el 50 Aniversario de Autodema.