Kimmerlee Gutiérrez le renovó confianza el pasado 7 de noviembre, pese a la lista de críticas a su desempeño y el poco uso de los recursos, así como su bajo rendimiento en fiscalizaciones. (Foto: GEC)
Kimmerlee Gutiérrez le renovó confianza el pasado 7 de noviembre, pese a la lista de críticas a su desempeño y el poco uso de los recursos, así como su bajo rendimiento en fiscalizaciones. (Foto: GEC)

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, firmó el 7 de noviembre la  Resolución Ejecutiva Regional N°436-2022-GRA/GR renovando la confianza al gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, pese a los cuestionamientos sobre su desempeño. Carpio Quintana, junto al gerente de Agricultura, Jaime Huerta, son los únicos que se mantienen en el cargo desde la gestión del suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica.

Antecedentes

Kimmerlee Gutiérrez, cuando asumió la gobernación, anunció que cambiaría a todos los altos funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero hizo una excepción con Carpio Quintana y Jaime Huerta. Sobre este último, dijo después que su salida habría sido contraproducente,  porque realizó buen trabajo con las juntas de usuarios de la región.

LEA TAMBIÉN: Pasajeros se encuentran varados en Arequipa por accidente aéreo en Lima

Sin embargo, en el caso de José Luis Carpio, dijo que lo mantenía como encargado en su puesto hasta encontrar su reemplazo, pero eso no sucedió hasta ahora, pese a que en el 2021 la Fiscalía abrió proceso de investigación en  contra de Carpio por el presunto delito de usurpación de funciones.

Fuentes del Gobierno Regional, contaron a Correo  que en junio último, el exgerente general, Yony Apaza Yucra, tenía lista la resolución para remover del cargo a Carpio Quintana, solo faltaba la firma de la gobernadora para que sea oficial, pero al último instante, la autoridad regional cambió de decisión. La fuente explicó que el motivo para retirar Carpio Quintana fue el maltrato con los trabajadores nombrados, a quienes llegó a hostigar, pero con sus trabajadores CAS, el trato no era igual, pues había preferencias.

LEA TAMBIÉN: Sunedu niega por segunda vez el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas

Según detallaron, que el titular de Trabajo permanezca en su puesto, fue más una decisión política de la autoridad regional. Sucede que en una reunión privada, el Sindicato de Construcción Civil respaldó a Carpio Quintana y pidió a la gobernadora que permanezca en el cargo, esto porque supuestamente el funcionario defiende los intereses de los trabajadores.

Gestión

José Luis Carpio Quintana, en enero del 2019, ocupaba el cargo de director de prevención de y solución de conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y percibía S/2,644 de remuneración. Curiosamente, en la planilla de febrero hasta mayo, percibió S/3,081, mientras que en junio y julio, su sueldo bajó a S/2700.

Desde agosto del 2019 fue designado Gerente Regional de Trabajo bajo la dominación F-5 con un sueldo S/5,964. Desde esa fecha, según el Portal de Transparencia de Trabajo,  solo ha emitido 38 resoluciones directorales sancionando a empresas por incumplimiento de acuerdos con sus trabajadores. Es decir, menos de dos resoluciones al mes.

LEA TAMBIÉN: Omar Candia: Estas son las razones por las cuales sentenciaron al alcalde de Arequipa a 6 años

Pero esto no es lo único cuestionable a su gestión. Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las gerencias de Trabajo, Agricultura y Transportes, son las que tienen menor ejecución presupuestal, entre  las 26 unidades ejecutares que tiene el Gobierno Regional, pues estas tienen 66.8%, 66% y 52%, respectivamente.

A menos de un mes de terminar, la gestión es baja. Incluso en junio, la jefa de Planeamiento y Presupuesto llamó la atención al gerente de Trabajo porque era una de las unidades ejecutoras con menor gasto. Este medio intentó comunicarse con José Luis Carpio durante varios días, pero nunca respondió las llamadas.

VIDEO RECOMENDADO