Para la máxima autoridad de la región, aún hay tiempo para no ir a un arbitraje con Cobra e intentar que Majes Siguas II no siga paralizado. (Foto: Difusión)
Para la máxima autoridad de la región, aún hay tiempo para no ir a un arbitraje con Cobra e intentar que Majes Siguas II no siga paralizado. (Foto: Difusión)

La gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, señaló que es necesario la aprobación de la adenda 13 de Majes Siguas II para que la concesionaria Cobra continúe con la ejecución del contrato, es decir, que la autoridad del Gobierno Regional de Arequipa considera que se debe continuar con la pretensión de cambiar los canales abiertos por tuberías con un incremento de 104 millones de dólares.

En la siguiente entrevista, asegura que el texto de la adenda ya está firme y se debe someter al pleno del Consejo Regional de Arequipa y para ello buscarán que otras comisiones, aparte de la de Agricultura, elaboren el dictamen para convocar a la sesión extraordinaria.

LEA TAMBIÉN: Incautan 218 kilos de camarón en Aplao en plena temporada de veda

¿Por qué tanto interés en firmar la adenda 13, si diversos especialistas señalaron que es solo una propuesta y el Gobierno regional está en potestad de aprobarla o rechazarla? Gestiones pasadas tomaron estas decisiones de ir por un cambio tecnológico y en el caso que no se ejecute ya tenemos una carta de caducidad pedida por la concesionaria. Si es que no se firma la adenda vamos a ir a ese arbitraje.

¿La adenda 13 es una propuesta que, si bien es cierto tiene el visto bueno del MEF y ProInversión, el proyecto es de entera responsabilidad del Gobierno Regional? Es necesario que se firme la adenda 13 porque esto va a dar posibilidad que tengamos una conciliación con la concesionaria y ellos puedan seguir los trabajos.

LEA TAMBIÉN: Verduras suben hasta en S/2.80 en mercados arequipeños

Entonces, ¿Arequipa está sometida a la concesionaria? Ellos nos envían la caducidad con otros tres puntos, yo ya les he indicado que se va a dar respuesta a cada uno, porque nosotros hemos cumplido y lo que dicen no es verdad. Hemos entregado los terrenos y la concesionaria ya hizo vías en los predios que se les entregó y eso está en acta. El tema del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de Condoroma) también está culminado desde diciembre.

¿Cuál es el sustento técnico para firmar la adenda 13? Es simple y el texto ya se tiene, es el cambio tecnológico.

LEA TAMBIÉN: Instituciones Educativas de Arequipa recibirán dinero para mantenimiento

¿Considera que un cambio tecnológico es techar los canales? No es solo techar los canales, como ustedes saben yo trabajé en imagen de Autodema y leía en los medios que mucha gente se caía en estos canales y hasta hubo muertos. Ahora también está el tema de la evaporación del agua.

Si hablamos de evaporación, los mismos técnicos demuestran que solo se evapora un 0.026%. Claro, recuerde también que el agua que vamos a perder es producto de, no recuerdo bien el término, pero es cuando sale el agua de la represa. Ahí tenemos una pérdida de agua, entonces esta merma, más la de evaporación hace que la concesionaria decida ejecutar el cambio tecnológico para recuperar agua después, es lo que yo tengo entendido.

LEA TAMBIÉN: S/399 mil más para obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Habló de un plan B si es que la comisión de Agricultura no elabora el dictamen para que la adenda 13 sea sometida al pleno del Consejo ¿Cuál es? Majes Siguas II no solo puede ser discutido en esta comisión (Agricultura), sino también en la comisión de Infraestructura y Proyectos Especiales y también, tratándose de una autorización de firma de adenda, podría ser discutido en la comisión de Normas y Asuntos Legales. Iremos por esos dos medios también para que puedan elaborar el dictamen.

¿Ya no es necesario el dictamen de la comisión de Agricultura? No es que sea necesario o no el dictamen de Agricultura, debemos ir por todos los caminos para ver que se apruebe la autorización de la adenda. Tenemos que ver otros medios para poder llegar ahí porque también es necesario responder a la carta de la concesionaria.

LEA TAMBIÉN: Falta personal de salud en 3 provincias de Arequipa

El presidente de la comisión de Agricultura se opone a la adenda 13. Él y los integrantes de esa comisión tienen el deber de poner a disposición del Consejo Regional la firma de la adenda 13, ellos no pueden decidir anticipadamente algo, porque no es solo la comisión quien decide, sino el pleno regional. Recordemos que el proceso de caducidad se inició y tenemos seis meses para ver el tema antes del arbitraje.