La población espera que se de un mayor número de atenciones (Foto: Difusión)
La población espera que se de un mayor número de atenciones (Foto: Difusión)

Contrariamente a lo prometido durante diversas gestiones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los pobladores del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí, recibieron este último fin de semana la inauguración de un centro de salud de nivel I-4 en la zona, pese a que se les había ofrecido un hospital.

El hecho no fue tomado a bien por los pobladores, quienes criticaron lo ocurrido. La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Norma Ortega, respondió sobre este nuevo incumplimiento, indicando que las anteriores gestiones ‘han engañado a la población’ y han generado una ‘falsa expectativa’, aun sabiendo que no se había concretado ninguna recategorización.

“El proyecto de Chala, desde el inicio del perfil e incluso el expediente se contemplaba como un centro de salud, luego se ha incorporado y modificado un expediente para agregar una sala quirúrgica, pero esto no modifica la categoría de un establecimiento de salud. Esos justos reclamos tienen que orientarse a quienes hayan generado esas expectativas en su oportunidad”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Balaceras entre extranjeros causan terror en Arequipa

PROMESAS

La legisladora señaló que existe un compromiso de recategorización futura, pero esto es a largo plazo, toda vez que se debe analizar en torno a la demanda poblacional y nuevos criterios técnicos que dejen de lado criterios populistas. Agregó que lo mismo ocurre con el establecimiento de salud de Cotahuasi, que inicialmente fue presentado como hospital.

No obstante, sobre lo que poco precisó Ortega fue acerca de la carencia de personal en el nosocomio, pese a que el requisito de un establecimiento de tamaño nivel, obliga a su funcionamiento durante las 24 horas.

“Hay inconvenientes con equipos que debido a inconvenientes con proveedores que no han sido cubiertas las deudas por parte de las empresas, se están generando, pero la mayor parte de los servicios sí están a disposición de la población”, justificó.

Otra de las críticas sobre este establecimiento es que se ha puesto en operatividad aún sin concluirse por completo. Así, se sabe que el establecimiento tiene un avance físico del 90.80% y un avance financiero del 87.96%. Ortega opinó que la infraestructura está casi terminada, por lo que sería ‘un despropósito mantenerla vacía’.

CAMANÁ

Curiosamente la opinión de la consejera fue diferente ante el hospital de Camaná, donde también se pretende impulsar el funcionamiento parcial de algunas instalaciones que ya están culminadas. Ortega alegó que el nosocomio es de categoría II-1, por lo que sólo debe garantizarse el funcionamiento integral del mismo.

“Los trabajadores del hospital médicos y personal administrativo tienen la misma posición, es decir, funciona todo o no. A raíz de esa premisa van a ser partícipes activos de la construcción de este expediente de saldo de obra para que tengamos una propuesta integral de reinicio de ejecución”, dijo.

Detalló que la elaboración del expediente de saldo de obra inicio esta semana y debería culminar en marzo del próximo año. Luego se iniciaría con la ejecución de la obra por una extensión de 7 a 8 meses más.

VIDEO RECOMENDADO