​Gobierno de Arequipa formalizará a recolectoras de oro que mueven 10 millones de dólares
​Gobierno de Arequipa formalizará a recolectoras de oro que mueven 10 millones de dólares

Las cerca de dos mil mujeres dedicadas a la recolección del oro en los botaderos de las mineras informales o artesanales en Arequipa, obtendrían al día aproximadamente 8 mil onzas de oro en la de forma diaria, mineral que es vendida de manera informal, según los estudios de la Gerencia Regional de Energía y Minas.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, informó hoy que esta producción se transforma en una comercialización de aproximadamente 10 millones de dólares hacia los países de Bolivia, Chile, Brasil, porque las ventas también se realizan a acopiadores informales y en muchos casos a precios por debajo del precio real en el mercado formal.

Formalizarán a las recolectoras de oro en Arequipa

El gerente Juan Muñiz informó que formalizarán a las cerca de 2 mil mujeres que se dedican a la recolección de oro entre los escombros de las mineras, por lo que empezaron con el empadronamiento de las jornaleras y recibirán inicialmente una credencial.

A la fecha tienen mil 600 registradas de nueve unidades mineras, en su mayoría de las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos, pero la meta es llegar a 2 mil.

“Se les ha exhortado a formar asociaciones para que se formalicen como Mypes y tengan mayores beneficios en las ventas”, dijo el funcionario.

A diferencia de los mineros que laboran en los socavones, las mujeres recolectoras solo laboran en los botaderos, por lo que el proceso de formalización sería más acelerado con la obtención del RUC. El trabajo se realiza en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a la Plataforma Integral de Minería a Pequeña Escala en 2019, el 90% de las personas que laboran en este rubro, son madres, mientras que el 21% de ellas son el único sustento de la familia, porque son madres solteras.