Proyectos de inversión con lento avance en Arequipa. (Foto: GEC)
Proyectos de inversión con lento avance en Arequipa. (Foto: GEC)

Si no fuera por las transferencias de dinero que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hacia las municipalidades provinciales y distritales, la baja ejecución presupuestal de inversión pública sería escandalosa.

El sábado 3 de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un listado  sobre la ejecución presupuestal en la inversión pública de los gobiernos regionales.  El Gobierno Regional de Arequipa ocupa el puesto 7.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Futbolista y su madre entre los cuatro fallecidos en choque de camionetas

Según el MEF, desde enero hasta el 31 de mayo, ha transferido 14 mil 340 millones de soles a los gobiernos regionales de todo el país, pero se ejecutó en promedio el 18%, es decir; 2 mil 581 millones de soles.

De esa nómina, el Gobierno Regional de Arequipa está dentro del top 10 de las regiones con mayores presupuestos, pues ocupa el octavo puesto, considerando que se le transfirió 698 millones de soles para obras emblemáticas, pero por parte del gobernador Rohel Sánchez, lo único que son anuncios poco claros.

cifras. El Ministerio de Economía y Finanzas revela que el GRA, en los cinco primeros meses del año, solo ha ejecutado 170 millones de soles.

Sin embargo, este dinero no refleja ninguna obra que se haya iniciado, sino solo  a las transferencias de dinero que realizó el Gobierno Regional, autorizado por el Consejo Regional de Arequipa.

LEE TAMBIÉN: Todo sobre el concierto de Bacilos, Diego Torres y Lil Silvio & El Vega que darán en Arequipa

El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, indicó que de los 170 millones de soles ejecutados, 152 millones corresponden a derivaciones de presupuesto a  las municipalidades distritales y provinciales.

Recordemos que estamos llegando a la mitad del año, y deberíamos estar en una ejecución cerca al 40%, pero estamos un poco lejos, si no fuera por las transferencias que representa el grueso del devengado, estaríamos en una posición más baja”, dijo.

El legislador regional mencionó que las obras emblemáticas  que no tienen un avance real son: la construcción de la vía de los cuatro carriles en el Cono Norte, de igual forma los hospitales de Camaná, Maritza Campos, Cotahuasi y Chala.

Está costando reactivar las obras, son pocas las nuevas que recién van a empezar por administración directa”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares Riveros, reconoció que la ejecución es baja, pero estimó que el presupuesto de la inversión crecerá para fin de año, porque a su parecer el GRA tiene una cartera de proyectos por 660 millones de soles, aunque no sabe qué tipo de obras se realizará. “Esperemos que, al término del año, tengamos una posición más expectante”, apuntó Miguel Angel Linares.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: Caballos de paso son ovacionados en concurso

Miguel Ángel Linares, refirió que el Ejecutivo Regional alista otro paquete de transferencia de recursos para las municipalidades provinciales y distritales. El monto asciende a 52 millones de soles.

Reconoció que las transferencias no han sido buenas en las anteriores gestiones, pese a ello, insistirán con esta política de “descentralización”. “El reto es que la nueva gestión de alcaldes pueda ejecutar el dinero”, alegó.

Miguel Ángel Linares, reveló que las obras que son financiadas por las transferencias, recién comenzarían entre setiembre u octubre, esto porque el proceso de licitación demora hasta cuatro meses.

El gobernador regional de Arequipa,  Rohel Sánchez Sánchez, aseguró que en su primer año de gestión invertirá para este  este año invertirá 953 millones de soles en 157 proyectos de inversión, pero hasta el momento no se conoce que obra ejecutará el GRA.

VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Feligrés Chapi ‐ Hecho Con Clipchamp