Policías incrementarán acciones para reforzar seguridad de Arequipa. (Foto: GEC)
Policías incrementarán acciones para reforzar seguridad de Arequipa. (Foto: GEC)

El gobierno de Dina Boluarte declaró esta tarde el Estado de Emergencia en toda la provincia de Arequipa, por un periodo de 20 días calendario, tras un aumento alarmante en los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana.

Mediante el Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM, refrendado por el Consejo de Ministros, se dispone que la Policía Nacional del Perú asuma el control del orden interno en Arequipa con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN: Montaron un gimnasio en Arequipa con dinero ilegal de presuntos robos y asaltos en Bolivia

Esta medida excepcional permitirá a las autoridades restringir o suspender derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales durante la vigencia del estado de emergencia. Cabe precisar que no se dispuso toque de queda.

La decisión obedece al pedido de los alcaldes, ante el incremento de asaltos, robos a mano armada, extorsiones, sicariato y otros delitos

El Ministerio del Interior ha informado que la medida será evaluada constantemente y la Policía deberá presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas una vez culminado el plazo de la declaratoria.