El Gobierno Central rechazó el pedido de declaratoria de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, pese tener serias falencias que ponen en riesgo la vida de la población.

Según un comunicado de prensa enviado desde el despacho de la congresista Alejandra Aramayo, se confirmó que el Comité de Emergencia Sanitaria del Viceministerio de Saud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) rechazó el pedido presentado el pasado 21 de agosto del 2018, a través de la Moción de Orden del Día N° 6295. 

Esto, debido a que configura ningún supuesto establecido en el Decreto Legislativo N° 1156, el mismo que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

“Una vez más este gobierno demuestra su indolencia humana. No es posible que a los funcionarios del Ejecutivo no les afecte el dolor de las personas”, señaló la parlamentaria.

Esta decisión se da pese a que en noviembre del 2016, la parlamentaria presentó un informe a la Contraloría General de la República donde se determinó que el nosocomio no cuenta con el personal adecuado ni equipos de salud. 

no hay buen ordenamiento administrativo, no se respetan los horarios, existe un inadecuado manejo de medicamentos. Además, se registran fallas en la infraestructura, en cuanto a agua potable y energía eléctrica y se percibe limpieza defectuosa.

Cabe señalar que en el Honorio Delgado se atiende a pacientes de la macroregión sur que llegan desde Cusco, Moquegua, Tacna, Puno, Apurímac y Madre de Dios.