Gerente regional Jesús Hinojosa no explica motivos de pedido (Foto: GEC)
Gerente regional Jesús Hinojosa no explica motivos de pedido (Foto: GEC)

Mediante oficio N°1288-2023-GRA/GGR, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, realizó la solicitud de ‘transferencia’ de 6 mil botellas de vino y pisco ante la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). El objetivo del cuestionable pedido es que el personal de la entidad pueda ‘conocer y degustar’ el destilado de uva que produce la referida unidad ejecutora.

El documento contiene la firma de Hinojosa y fue remitido el 19 de diciembre último al despacho del gerente ejecutivo de la entidad, Sixto Celso Palomino García. Uno de los escasos argumentos del pedido, fue la cercanía de las fiestas por Navidad.

La respuesta a este primer documento se hizo llegar el jueves 21 de diciembre por el despacho del gerente de Desarrollo Económico y Gestión Territorial de Autodema, Ulises Aguilar, siendo que la respuesta a la transferencia de licor fue aprobada.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Avelino Cáceres sin plan de seguridad y tránsito

No obstante, se condicionó que el Gobierno Regional de Arequipa debe hacerse cargo del pago de impuestos que se apliquen a la medida. “Debemos mencionar que, tal como se refirió en el informe N°084-GRA-PENS-GDEGT, el petitorio al exceder el límite de los ingresos establecidos en el punto 11.1.3 de la mencionada directiva (Directiva N°007-2006′GRA-AUTODEMA), el Gobierno Regional tendrá que gravar la transferencia con los impuestos de ley”, se lee en el memorando de respuesta.

El exgerente de Autodema Ulises Aguilar, quien labora en la entidad, precisó en el documento que el monto a pagar debe calcularse en coordinación con el Área de Contabilidad. Además, es preciso indicar que, si bien se ofrece una respuesta positiva de la ‘transferencia para la degustación del personal del GRA’, sólo se especifica la transferencia de vino.

En aras de la transparencia, este diario trató de comunicarse con los funcionarios involucrados vía telefónica, pero no hubo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO