De los mil 180 expedientes evaluados por la Gerencia Regional Ambiental, el 80 % de estos presentaron observaciones, siendo este el principal motivo por el cual fueron declarados no viables, informó el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas.
MIRA: Salud en Arequipa: Evalúan hacer trasplantes en hospital Honorio Delgado Espinoza
“Muchos de ellos han sido colectivos de minería, otros han sido FITSA (Ficha Técnica Socio Ambiental) y otros han sido DIA (Declaración de Impacto Ambiental); sin embargo, de los mil 180 expedientes no todos han sido aprobados, no todos están viables”, señaló el funcionario.
Entre las observaciones realizadas a estos expedientes se encuentra su mala elaboración, en estos casos aún se está a la espera de que las observaciones sean levantadas por los solicitantes, “no podemos dar viabilidad a expedientes mal hechos porque de eso depende el cuidado medioambiental”, expresó.
El funcionario refirió que el año pasado se contaba con una carga de 4 mil 500 expedientes aproximadamente, algunos de ellos provenientes del 2019.
Mejía Vargas señaló que durante el 2024 se aprobaron 24 Instrumentos de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFON), debido a que el resto de expedientes también fueron declarados no viables por observaciones hechas.
Cabe precisar que, según el Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027 presentado por el Gobierno Regional de Arequipa, en el 2024 la meta era aprobar 300 IGAFON.
VIDEO RECOMENDADO: