Sesión no fue nada clara porque Ejecutivo decidió crear una oficina  de Ciencia y Tecnología. (Foto: GEC)
Sesión no fue nada clara porque Ejecutivo decidió crear una oficina de Ciencia y Tecnología. (Foto: GEC)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Consejo Regional empezaron mal  la toma de decisiones de ayer, como la creación de la Gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin tener un informe técnico, ni legal, que sustente la necesidad de esta área.

La confusión se originó por la falta de informes del Ejecutivo y el juego de palabras,  la “creación de la gerencia” o aprobar el “inicio de la creación de la gerencia”.

“Nosotros entendemos que ya se aprobó la creación de la Gerencia de Ciencia y Tecnología”, dijo ayer a Correo, el gerente del GRA, Leonidas Zavala, al terminar la sesión. Mientras que los consejeros como César Huamantuma, Norma Ortega y otros, interpretaron que no aprobaron la creación, sino, votaron a favor del inicio de la creación de la gerencia en mención.

LEA TAMBIÉN: Numerosa caravana de vehículos de Puno a Lima pasan por Arequipa (FOTOS y VIDEO)

Proceso

El gerente del GRA, Leonidas Zavala, expuso que la Gerencia de Supervisión y Liquidación de Obras tiene que ser nuevamente una subgerencia. Esto para el despacho  de Infraestructura y en su lugar, sí se pueda crear la gerencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los consejeros como César Huamantuma, Fernando Cornejo, entre otros, cuestionaron la falta de informes sobre la inoperatividad o falta de producción de la Gerencia de Supervisión, así como los objetivos de la nueva gerencia a generarse y el presupuesto que va a requerir.

Zavala aseguró que no se requerirá de más presupuesto, porque se usará los recursos que estaba asignado al área que bajará de nivel. Tras varios minutos de debate, el presidente del Consejo Regional, Miguel Linares, señaló que se trata del inicio de la creación de la gerencia y que en adelante se volverá a discutir el asunto. Esto motivó a los legisladores a votar a favor.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Planta de aguas residuales será habilitada por el municipio de Cabanaconde

Sin embargo, al final de la sesión, Linares dijo. Se aprobó las dos cosas, porque de acuerdo a normativa, la creación obedece al inicio de informes de determinadas áreas y luego vuelve al Consejo Regional, a las comisiones para modificación del ROF…”.

Legal

Sin embargo, esta reunión no tendría luces claras de avance para la creación de alguna gerencia. No se detalló el presupuesto, tampoco las funciones que se realizarán, ni siquiera el personal que se necesita.

Todo esto debería estar en un informe que debió ser entregado a todos los consejeros. Muchos recordaron la propuesta de la gestión anterior, sobre la Gerencia del Deporte, que a pesar de tener un sustento, jamás fue aprobada.

VIDEO RECOMENDADO