Un inevitable retraso presentará la culminación de la autopista Arequipa - La Joya, cuyos componentes 2 (túnel mellizo) y 3 (tramo vial) deben ser ejecutados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respectivamente, estos aún no se encuentran en etapa de ejecución física, siendo el componente a cargo del Ejecutivo nacional el que presenta mayores retrasos.
MIRA: Los operadores antimineros han migrado a la minería ilegal, según Fernando Castillo
De los cuatro componentes iniciales de esta obra de infraestructura vial, solo el componente 1, puente y accesos, se encuentra en ejecución, además del nuevo componente de la vía conectora añadido en la presente gestión por un valor de 30 millones de soles.
PROCESO
Este largo camino inició con la firma de un convenio entre el MTC y el GRA en agosto del 2023, en el que el MTC debía ejecutar el tramo vial y el intercambio vial (componente 4), mientras que el GRA se encargaría del túnel mellizo. En aquel momento, el gobernador Rohel Sánchez, como la ministra de ese entonces, Paola Lazarte, prometieron que esta obra sería culminada en dos años.
Solo cinco meses después, en enero de este año, el MTC y el GRA firmaron una adenda de este convenio, para anunciar la ejecución de la vía conectora “La Molina”. Frente al cumplimiento del compromiso de plazos, Rohel Sánchez, refirió que se verá como se desarrolla el caso desde el Ejecutivo nacional. “Si eso dependería de nosotros, lo hacemos, pero no depende, depende de terceros. No solo del MTC, la voluntad del ministro está”, señaló.
TRAMO VIAL SIN CONVOCATORIA
Sánchez sostuvo que desde el MTC se le informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recién priorizará el presupuesto para enero del próximo año. “La primera semana de enero el MEF le está otorgando el CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local) y entonces el MTC inmediatamente hará la convocatoria”, agregó.
El gobernador regional comentó que existe la priorización a nivel de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, debido a temas de trámite con el MEF, se generaron estos retrasos. “La demora es porque ellos no pueden trabajar una sola obra, sino el paquete integral de las intervenciones en todo el Perú, y el MEF no le otorgó el techo CIPRL”, aseguró.
CON BUENA PRO
En el caso del componente del túnel mellizo, el gobernador regional informó que la buena pro le fue otorgada al consorcio conformado por las empresas Yura S.A., Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., esta buena pro se otorgó el 19 de diciembre y, según el calendario del proceso de selección, la firma del convenio se realizará el 17 de enero del 2025, tras lo cual recién se iniciarán las obras físicas.
Este componente será ejecutado en un plazo de 600 días calendarios y con un presupuesto de 113 millones 350 mil soles. Cabe precisar que durante el proceso de selección el calendario tuvo que modificarse hasta en siete oportunidades, según los registros del mismo.
VIDEO RECOMENDADO: