Gerenta regional de Promoción de la Inversión Privada, Catherine Rodríguez Torreblanca. Foto: GEC.
Gerenta regional de Promoción de la Inversión Privada, Catherine Rodríguez Torreblanca. Foto: GEC.

Durante el primer mes del presente año, los cambios en las gerencias regionales de Infraestructura y de Promoción de la Inversión Privada generaron la reconformación de los comités especiales de 11 proyectos que buscan ejecutarse bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI) en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La designación de Catherine Rodríguez Torreblanca en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada motivó que sea incluida dentro de los comités a cargo de conducir el proceso de selección, tanto de la ejecutora como de la supervisora, de 4 proyectos educativos, 2 mejoras en sedes judiciales, entre otros.

PROBLEMAS

En cuanto a aquellos proyectos que dejarán de ser ejecutados bajo esta modalidad, la funcionaria regional confirmó que el proyecto de creación del Centro de Acogida Residencial Especializado (CAR) para niños, niñas, adolescentes con discapacidad en Samuel Pastor (Camaná) pasará a administración directa, dado que hasta en dos ocasiones se declaró desierto el proceso debido a la falta de inversionistas interesados.

“La norma señala que puedes volver a convocar, pero tienes que tener la certeza de que hay un inversionista o empresa interesa en hacer este proyecto, y dos, puedes no tenerlo, sacarlo de la cartera de obras por impuestos, pero tienes que garantizar que el Gobierno Regional con su propio presupuesto pueda garantizar dinero destinado para ello”, refirió Rodríguez, aunque esto aún se encuentran en evaluación.

Al igual que este proyecto en Camaná, otro que podría atravesar la misma dificultad es la construcción de la Gerencia Regional de Educación, que ya cuenta con un terreno reservado en el distrito de Paucarpata.

En cuanto a la adquisición de 86 patrulleros por reposición y 14 para emergencias, indicó que la conformación del comité, recién se realizará hacia finales del presente mes, entre este paso, los vistos buenos de la Contraloría, convocatoria y adjudicación se estiman unos 60 días adicionales.

VIDEO RECOMENDADO: