Consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca. Foto: GEC.
Consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca. Foto: GEC.

El Gobierno Regional de Arequipa se comprometió en junio del 2023 al apuntalamiento de 6 de 12 templos de la provincia de Caylloma, afectados por los constantes sismos, sin embargo, 10 meses después recién se iniciará el apuntalamiento del templo de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, siendo este el primero de 6 que el Ejecutivo regional deberá apuntalar.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de José Luis Bustamante y Rivero afirma que intensificarán operativos junto a la Policía Nacional

La consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca, precisó que el GRA deberá correr con el apuntalamiento 6 templos entre los que se encuentran el de Yanque, Pinchollo, Lari y Canocota. “El primero será Pinchollo, sabemos que está completamente retrasado”, manifestó la legisladora regional.

Esta nueva información surgió tras la reunión sostenida con funcionarios del área de mantenimiento del GRA, “el 29 de abril van a empezar con el apuntalamiento de Pinchollo, están estimando un presupuesto de 250 mil soles y en estos seis templos se estaría estimando un aproximado de un millón y medio”, señaló Choquehuanca.

Según indicó la consejera regional, desde el Ejecutivo refirieron un tema burocrático en la firma de algunos convenios que retraso el inicio de las acciones, pese a que ya se tenía el personal para ejecutar los apuntalamientos, a lo que se sumo el inicio de la temporada de lluvias.

“Hubo una observación pro parte de Asesoría Jurídica que tenían que ser diferentes convenios con el Arzobispado y la Municipalidad Provincial de Caylloma”, manifestó. Respecto a los demás templos, Maca y Achoma están bajo la responsabilidad de Autocolca, entidad que apuntaló el año pasado los templos de Ichupampa y Madrigal.

VIDEO RECOMENDADO