Consejera Natividad Taco. Foto: GEC.
Consejera Natividad Taco. Foto: GEC.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dejó de ejecutar aproximadamente 9 millones de soles, destinados para el mantenimiento de la vía AR-106, entre Andamayo y Andagua, en la provincia de Castilla, así lo advirtió la consejera Natividad Taco, quien lamentó por segundo año consecutivo el fracaso en el mantenimiento de esta importante vía regional.

MIRA: Entregan complejo deportivo, La Central, el más grande de la región Arequipa

“Es lamentable, ayer (viernes) hice mi rendición de cuentas como manda la ley, en el distrito de Viraco, y ha sido penoso informales”, sostuvo la consejera por Castilla. Cabe señalar que este año Provias Nacional transfirió 11 millones 97 mil soles al GRA para el mantenimiento de esta importante vía, cuya ejecución solo alcanzó el 24.3 %.

SITUACIÓN

La legisladora regional indicó que el miércoles 17 de diciembre se llevó a cabo una reunión en la Subgerencia de Infraestructura de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), donde estuvieron presentes la empresa a cargo de la ejecución, así como la supervisora del mantenimiento, donde se les hizo de conocimiento que no se ha utilizado más de tres millones en mantenimiento periódico de esta vía.

Tal y como señala Taco, dentro del convenio de ejecución se establece que, de no ejecutarse el presupuesto, este debe ser revertido al Estado. “Son aproximadamente 9 millones de soles los que se van a revertir al Gobierno central por no haberlo utilizado”, acotó.

El expediente técnico fue elaborado el año pasado en diciembre y ahora hizo el trámite para la firma del convenio. “Sabemos que este proceso salió en agosto, la empresa que tenía que intervenir desistió; tuvieron que volver a lanzar el proceso y la empresa que ganó corrió el riesgo, pero sabíamos que el plazo era próximo a vencer al 31 de diciembre”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO