En los primeros 11 meses de este 2024, los 14 funcionarios contratados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) en el Gobierno Regional de Arequipa han cobrado 823 mil soles 616 soles del Estado, 50 mil soles más de lo que se pagó por los 16 que fueron tomados durante el 2023.
MIRA: Junta Regional de Usuarios de Arequipa: Agricultores piden más represas activas
La lista incluye al gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, con 110 mil soles cobrados en el año, así como el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, con 109 mil 333 soles. Este último está en el ojo de la tormenta tras la difusión de un video donde se le vería en un Nigth Club en Chala (Caravelí) durante un viaje de comisión de servicios.
Junto a ellos, el asesor Mario Zúñiga Martínez cobró de este fondo S/88 mil, mientras que el jefe de la Oficina de Integridad, Andy Phillipps Zeballos, recibió S/82 mil 500. Estos cuatro funcionarios, junto al jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernanza, José Ancalle Gutiérrez, con S/78 mil 750, permanecen desde el inicio de año bajo la modalidad FAG.
Entre enero y noviembre de 2023, los consultores FAG cobraron S/704 mil 495 de las arcas del Estado, recordando que este es promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los gobiernos regionales y locales contraten profesionales calificados.