Autoridades regionales usan  similares argucias para favorecerse en gestiones. (Foto: CSJA)
Autoridades regionales usan  similares argucias para favorecerse en gestiones. (Foto: CSJA)

Con la detención de Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa; funcionarios y consejeros regionales,  el desgobierno y la incertidumbre  imperan  en Arequipa, opinan especialistas.

Para el sociólogo Walter Salas, el equilibrio entre el poder Ejecutivo con el Legislativo en Arequipa se ha quebrado. “En el nivel político hay intereses, por el lado funcional existen mecanismo que se pueden poner en marcha, pero por el lado judicial la Fiscalía tiene que poner el peso para sustentar esta investigación”, analizó.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernador sí firmó acta para aprobar adenda

Discrepancias entre autoridades

Tanto Salas como el economista Patricio Quintanilla sostuvieron que, si bien Cáceres y el vicegobernador del GRA, Walter Gutiérrez (llamado a ocupar el sillón de la región) ingresaron juntos,  sus discrepancias son evidentes. “La línea de Gutiérrez es incierta, pero sabemos que no irá por el camino de Cáceres”, explicó Salas.

Para Quintanilla, durante estos años el gobernador no ha sido entusiasta en hacer inversión pública, por lo que en la coyuntura actual se espera que las consecuencias no afecten los motores de la inversión. “El rol del gobierno estuvo medio divorciado con la inversión. Se esperaría que el vicegobernador pueda acelerar proyectos, pero es impreciso el futuro jurídico de Cáceres.  ¿Le alcanzará el tiempo?”, cuestionó.

Ambos observaron que la corrupción está imperando en todas las regiones del país, lo que acrecienta el desánimo y desconfianza de la población.