Esta semana se define el monto a pagar. Gestionan emplear  el dinero de las partidas restringidas, pero monto a obtener sería mucho menor. (Foto: Correo)
Esta semana se define el monto a pagar. Gestionan emplear el dinero de las partidas restringidas, pero monto a obtener sería mucho menor. (Foto: Correo)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no usará este año los saldos de balance o los recursos no gastados para pagar a los maestros la deuda social acumulada  por el concepto de preparación de clases.

La coordinadora de la Deuda Social del GRA, Katerine Carbajal, informó que este año no se gestionó el empleo de este dinero no utilizado en los diferentes proyectos para abonar a los maestros, sin embargo, se gestiona utilizar los recursos de las partidas restringidas.

LEA TAMBIÉN: La Navidad se vivió en los municipios de Arequipa

No obstante, el monto por este último concepto no sería mayor a 5 o 6 millones de soles, muy poco para atender a todos los incluidos en la deuda. Los detalles de esta gestión como la definición del monto a priorizar, el porcentaje que se designará para Educación y el  dinero restante para las otras áreas, son asuntos que se  definirán esta semana.

Cabe recordar que el saldo de balance del 2020 destinado para cumplir con los trabajadores que obtuvieron una sentencia favorable fue de 17 millones y los abonos se hicieron entre enero y febrero del 2021.

LEA TAMBIÉN: Biohuertos para producir Pitahaya en Arequipa

Respecto al pago de la deuda social con los 110 millones de soles que transfirió el Gobierno central para los profesores, algunas unidades ejecutoras como la UGEL Arequipa Norte ya procedieron con el desembolso a las cuentas de los beneficiarios. Las demás UGEL pagarán esta semana a los maestros que pasaron a la jubilación y luego hicieron procesos judiciales por la preparación de clases.