Los invasores aprovechan la poca vigilancia de los terrenos. (Foto: GEC)
Los invasores aprovechan la poca vigilancia de los terrenos. (Foto: GEC)

La incidencia de invasiones de terrenos en la ciudad de Arequipa crece cada día más y el problema se le escapa de las manos al Gobierno Regional. El gerente regional de Vivienda y Construcción, Jacinto Rosas, reconoció que esta situación se debe a la falta de logística para oficinas como Ordenamiento Territorial y la misma Procuraduría Pública Regional.

El problema de las invasiones de terrenos crece en diferentes áreas de la región como Caylloma, Caravelí y Arequipa. En esta última provincia, el problema más álgido yace en el Cono Norte de la ciudad. Rosas precisó que, por información del Colegio de Arquitectos, tomaron conocimiento que hay cerca de 80 mil hectáreas invadidas.

LEA TAMBIÉN: Gerentes del Gobierno Regional de Arequipa se van de ‘retiro espiritual’ durante feriado largo

Esta área contrasta notablemente con los pocos espacios que se han resguardado para convertirse en proyectos de vivienda, dado que apenas solo hay dos en esta parte de la ciudad que agrupan un total de 59 hectáreas (ha).

Estas se ubican en la zona de Río Seco y Yura, siendo esta última zona la de mayor expansión en proyectos (54 ha).

“Hay un crecimiento (de las invasiones) que ha desbordado el crecimiento ordenado de una ciudad. Eso no debería ocurrir (...) Sin embargo, sucede porque hay varios factores como la necesidad de vivienda, hay una fuerte migración y además también hay traficantes de terrenos que hacen una forma de vida esa actividad ilegal”, agregó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a cinco por presuntamente participar en en robo en Caravelí

Pero, estos no son los únicos factores a considerar. Resulta que un aspecto resaltante es que el Gobierno Regional tampoco tiene registro de todos sus terrenos y recién este 2023 empezó un levantamiento de información.

El proceso no tiene fecha de culminación y actualmente sólo se ha registrado 20 terrenos jerarquizados. Para estas áreas, se cuenta con tres cartas de intención para proyectos de vivienda.

Igualmente, Rosas dijo que en medio de la búsqueda quisieron programar el inicio de nuevos proyectos en distritos como Cerro Colorado, percatándose que algunos terrenos pertenecen a la municipalidad. Precisamente, el desorden del margen de cada jurisdicción propicia mayor facilidad para que los traficantes de terrenos generen nuevas invasiones.

En ese sentido, señaló que es necesario tomar acciones en zonas donde se vienen construyendo nuevas vías. Esto se debe a que en zonas suele aumentar la incidencia de invasiones como sucedió en la autopista Arequipa-La Joya.  “Pensemos en el proyecto de Yarabamba a San Camilo, cuando definan esto, es posible que comiencen a invadir. Tenemos que reservar el terreno”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Lula Valdivia: “Documental Sor Ana de los Ángeles llegó para quedarse”

Sin recuperación absoluta. En otro momento, Rosas también se refirió a la recuperación de los terrenos invadidos que hizo este año la Procuraduría Pública Regional, indicando que un factor preocupante es que muchas de las áreas recuperadas vuelven a ser invadidas, situación que se repite una y otra vez. Además, precisó que hay otros casos donde no se puede intervenir porque hay un proceso judicial de por medio, como ocurría con el terreno denominado ‘Común de los Zeballos’ en Yura.

Cabe señalar que Rosas, a propósito del incremento en el déficit habitacional que superaría las 100 mil unidades habitacionales, anunció que este año se realizará la feria inmobiliaria Inmofest en el centro comercial Plaza Norte del 14 al 17 de diciembre. Allí también se ofrecerán bonos de vivienda proporcionados a través del programa Techo Propio.

VIDEO RECOMENDADO: