Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández. Foto: GEC.
Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández. Foto: GEC.

La falta de un adecuado mantenimiento a la represa de Condoroma, por parte de Autodema podría valerle una multa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), así lo indicó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, tras el informe presentado por Contraloría.

MIRA: Gestión actual del Gobierno Regional de Arequipa recibió expedientes mal hechos

“Autodema es una institución que ha crecido bastante, ha perdido su capacidades, nosotros como Autoridad Nacional del Agua vamos a iniciar una supervisión a Autodema”, advirtió el servidor público, quien recordó que se reciben fondos públicos para su mantenimiento, además de que Autodema recibe tarifas de los usuarios del sistema Colca Siguas entre 4 a 5 millones de soles.

Fernández señaló que una de las funciones de la ANA es la supervisión de los operadores de las grandes represas, y en 20 días se tendría el informe respectivo en el caso de Autodema, donde se podría aperturar un proceso sancionador a la entidad por no cumplir el plan de mantenimiento.

“Si hay causales se inicia el proceso sancionador, el proceso dura nueve meses”, precisó Fernández, quien añadió que no es la primera vez que se originan problemas en mantenimiento. Durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres se transfirieron 6 millones de soles de Autodema al Gobierno Regional de Arequipa para otros fines que no fueron la operación y mantenimiento de la infraestructura.

Tras este proceso administrativo, Autodema podría ser sancionado con una multa económica de no cumplir con el objetivo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Sistema Regulado Colca Siguas.

VIDEO RECOMENDADO