Gobierno Regional de Arequipa quiere desalojar a la Orquesta Sinfónica
Gobierno Regional de Arequipa quiere desalojar a la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA) se quedará sin local para sus ensayos debido a que el  (GRA) dispuso la recuperación del inmueble que usan con estos fines en la calle Bolívar Nº215- Cercado.

Tal disposición se dio mediante la Resolución 045-2020-GRA/GGR publicada el último 25 de febrero y donde el gerente general, Gregorio Palma, pide al área de Control Patrimonial de la Oficina de Logística y Patrimonio, recuperar la propiedad y extinguir la afectación en uso.

APELACIÓN. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa del Ministerio de Cultura interpuso una apelación en octubre del 2019, donde mencionó que no tienen un lugar para reubicar las oficinas y el personal allí instalado, dicho pedido fue desestimado.

No solo ensaya la Orquesta Sinfónica, sino también guardan los instrumentos musicales, también está el archivo de la institución con más de 1500 obras musicales, incluso, lo que dejó el músico y compositor Benigno Ballón Farfán.

El local también resguarda al área de Industrias Culturales y Artes que organiza actividades y patrocinios;y el archivo documentario del Ministerio de Cultura.

Se conoció que Cultura tiene en cesión de uso el inmueble desde el 2006, este les fue entregado por el expresidente regional Daniel Vera Ballón mediante convenio que se renueva cada 5 años y venció en setiembre del 2019, desde cuando siguen a la espera. El GRA ya les ha advertido que no renovarían este contrato.

Trascendió que el GRA pretende llevar ahí algunas áreas que se ubican en su local principal de la avenida Kennedy en el distrito de Paucarpata.

Cultura tiene en uso este local donde se preserva el patrimonio musical.

Otros. El GRA propuso que la orquesta ensaye en un ambiente de la biblioteca o Museo Mario Vargas Llosa, pero incomodarían a los lectores.