Gobierno Regional de Arequipa sin presupuesto para desalojos
Gobierno Regional de Arequipa sin presupuesto para desalojos

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene presupuesto para realizar el desalojo de invasores debido a la crisis económica de la sede regional, informó la procuradora regional, Rosa Vallejos.

Ante esta situación, precisó que no bajan la guardia, pues han decidido actuar en coordinación con las municipalidades e instituciones.

Muestra de ello, el pasado 12 de setiembre sacaron a invasores en un terreno del parque industrial de Yura con el apoyo de la municipalidad distrital de la zona, quien los apoyó.

TRABAJO. Un segundo desalojo se desarrolló el pasado 23 de setiembre en Majes, donde se recuperaron 1,200 hectáreas del proyecto Majes Siguas II. En el lugar se destruyeron 800 viviendas precarias. Para actuar tuvieron el apoyo de Autodema, quien puso los recursos necesarios.

Al momento, Rosa Vallejos señaló que tiene 6 expedientes nuevos para desalojar, pero no hay recursos, de todas maneras solicitó ante Administración un presupuesto de S/80 mil, pero se conoce que la prioridad son los sueldos de los trabajadores.

"La única manera para concretar los desalojos es hacer convenios con las municipalidades, y seguiremos trabajando hasta superar la crisis que tenemos", dijo.

Son entre S/6 mil a S/10 mil que demanda cada desalojo. Por lo tanto, Rosa Vallejos pidió a la comunidad, municipios y Policía, apoyar a que los terrenos recuperados no vuelvan a ser invadidos. En el año se realizaron 8 desalojos. Sostuvo además que la política del gobernador, Elmer Cáceres, es que se ejecuten desalojos e incluso pidió realizar algunos, pero no hay dinero para ejecutarlos.

Trabajo. Dos desalojos se realizan al mes, según Vallejos, pese a las restricciones económicas. Señala que en diciembre del 2018 ya no había presupuesto.