Consejeros escucharon balance del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)
Consejeros escucharon balance del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa, brindó ayer un balance sobre sus primeros 30 días de gestión.

Detalló que se siente muy satisfecho con su trabajo, aun cuando expresó un notable desconocimiento administrativo en distintos aspectos como las obras pendientes por liquidar, contratación excesiva de personal, cambio de funcionarios o el estado situacional del inventario de importantes obras de hospitales como Camaná y Maritza Campos.

LEA TAMBIÉN: Infierno en Caravelí: Piden un helicóptero para sofocar el incendio en la provincia arequipeña

De lo que sí estuvo plagado su discurso fue de la colocación de ‘primeras piedras’ para futuras obras, aunque evitó precisar si la gestión de estos proyectos inició por desempeño de su antecesor, Leonidas Zavala. Algunas de las obras que mencionó se sitúan en La Unión, siendo 10 proyectos referidos a la construcción de albergues, mejoramiento de transitabilidad vial, entre otros. Señaló que visitó Camaná y Caravelí. Estas obras son iniciadas por el equipo nuestro, ¿por qué no lo hicieron antes?, no lo sé”, dijo.

Aunque Hinojosa habló que indicó que es fácil hacer gestión pública por la existencia de recursos materiales y financieros en Arequipa e indicó que se siente satisfecho con su equipo de trabajo, no supo explicar aspectos como la liquidación de obras. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con el puente Chilina, que lleva alrededor de 7 años esperando que se culmine el proceso con acuerdo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Municipalidad de Cerro Colorado aún no puede entregar vía para descongestionar tráfico

Hinojosa sólo atinó a explicar que este tipo de problemas ocurrió en varias gestiones e indicó que son muchas. “Es un pasivo que recibimos y hay que destrabar. Ya están trabajando para ver hasta donde alcanza la intervención del Gobierno Regional y qué hacer para liquidar. Es otro mal de las gestiones públicas, no se liquidan obras (...) he pedido el dato de cuantas obras por liquidar quedan y no me han dado, debe haber muchas y de cuántas gestiones”, refirió.

Este mismo desconocimiento se percibió en materia de salud, considerando que importantes obras como los hospitales de Camaná y Maritza Campos aún no se concluyen y se alertó sobre la presunta desaparición de equipos médicos. Sobre esta última obra dijo que desconoce cuándo se culminará el expediente técnico de saldo de obra y mucho menos el inventario técnico.

“Hay notario, un equipo técnico. Una vez que termine su trabajo, ahí intervendremos. Hay de todo, pero ahí intervendremos, sería irresponsable adelantar opinión cuando no se tienen los trabajos”, señaló pese a que el gerente de Salud, Walther Oporto, señaló que se detectó cajas de lacradas de equipamiento médico que están vacías.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Artesanos y ambulantes ofrecen nacimientos desde 20 soles (EN VIVO)

Respecto al hospital de Camaná, cuyo inventariado ya concluyó, dijo desconocer los resultados. Días atrás, la consejera Norma Ortega mencionó a Correo que ya  había algunos indicios de estas desapariciones. “Hice una inspección ocular, el día sábado (2 de diciembre) los técnicos y los usuarios me van a dar los informes, va a ser un trabajo de todo el día, que es muy diferente”, dijo Hinojosa.

En cuanto al cambio de funcionarios, Hinojosa solo repitió el discurso del gobernador Rohel Sánchez, quien reiteradas veces dijo que este proceso está en constante evaluación. Semanas atrás, la primera autoridad dijo que se viene buscando el remplazo del gerente de Salud, Walther Oporto, pero hasta la fecha no se ha concretado ello. Hinojosa agregó que en el primer mes de gestión priorizó la sede central del GRA y que en diciembre se dedicará a abordar el tema de las gerencias.

Además, al ser consultado sobre las denuncias de contratación excesiva de personal, como denunciaron representantes sindicales de la propia entidad regional, dijo que se está evaluando porque cuando ingresó se halló personal hacinado. Agregó que se habría reducido esta cantidad, aunque no precisó ninguna cifra general.

VIDEO RECOMENDADO: