Gobernadora de Arequipa informó gasto presupuestal en primera Audiencia Publica del 2022
Gobernadora de Arequipa informó gasto presupuestal en primera Audiencia Publica del 2022

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) efectuó ayer la audiencia pública de la ejecución presupuestal de lo que va del año.  Según la autoridad regional, , el GRA recibió como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) más S/2 mil 624 millones, un 23% más que el 2021, siendo la quinta región con mayor dinero en el país.

Sin embargo, el avance presupuestal alcanza solo el 45% en los 7 meses de gestión del 2022.

Del total de presupuesto, 623 millones 802 mil 31 soles es destinado para la sede central, mientras que el resto para las gerencias regionales.

LEA TAMBIÉN: Conozca las restricciones para ingresar al desfile y Parada Militar en Arequipa

“Los resultados no se ven en un día o semana, sino a largo plazo”, dijo la autoridad regional.

“Hemos tratado de arreglar nuestra casa, hemos tenido errores (…) nos quedan seis meses y vamos a trabajar cada día como si fuera el último, los logros no se van a poder ver en este momento, pero en un futuro estos van a poder ser cosechados”, destacó en su intervención, alegando que recibió una gestión desordenada y difícil. Gutiérrez asumió la gobernatura luego que Elmer Cáceres Llica fuera detenido y puesto en prisión preventiva por el caso Los Hijos del Cóndor en el 2021.

PROYECTOS EN DESARROLLO Y EN IDEA

No obstante, el gerente general del GRA, Yony Apaza Yucra, vio con optimismo la gestión  y detalló que, en el año, se han viabilizado 10 proyectos de inversión, mientras que 26 en elaboración y 39 por elaborar. Agregó que la meta para el término de gestión es viabilizar 75 obras de inversión que permita el cierre de brechas en salud, educación, transporte y agricultura.

LEA TAMBIÉN: Gerencia de Salud cuestiona desfile militar en Arequipa

El funcionario precisó el número de proyectos aprobados por provincia. Por ejemplo, para Arequipa hay 6, Caylloma 9, Caravelí 1, Castilla 15, La Unión 2, Islay 9, mientras que para Camaná y Condesuyos una obra respectivamente.

Agregó que en la cartera del GRA hay 122 expedientes técnicos aprobados, en elaboración y por elaborar. Sumando así una inversión de más de S/4 mil millones.

Detalló que fecha se aprobó 24 expedientes técnicos por un monto de S/132 millones. En elaboración hay 42 proyectos por un monto de S/737 millones y 56 expedientes técnicos por elaborar cotizado en S/ 3 mil millones.

GOBIERNO REGIONAL DESTINÓ 133 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS

Esta cartera recibió un presupuesto de S/133 millones para la administración de obras por contratación.

El técnico Dadín Muñoz indicó que el GRA tiene 47 obras por contrata, de los cuales 20 están en ejecución, concluidas 13 y una obra suspendida. Detalló que no hay trabajos en etapa de liquidación.

La “Audiencia Pública de ejecución presupuestal 2022-I semestre”, fue liderada por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, el gerente general del GRA, Yoni Apaza y el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco.

  • Las autoridades regionales no explicaron la situación actual de los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi.