Cuando se generar procesos de arbitraje la ejecución de obras se retrasan. (Foto: Difusión)
Cuando se generar procesos de arbitraje la ejecución de obras se retrasan. (Foto: Difusión)

El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) tiene 70 arbitrajes en diversos proyectos por temas como cobro de laudos arbitrales, liquidaciones, laborales, en plena ejecución, entre otros.

La procuradora Rosa Vallejos informó que una parte de ellos vienen de la gestión anterior pero considera que son de importancia porque de por medio están considerables cantidades de dinero.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad contra ley que fija topes a las tasas de interés

El más reciente fue interpuesto por el Consorcio Hospitalario del Sur encargado de la ejecución del proyecto de construcción del hospital Maritza Campos donde se ha destinado un presupuesto superior a S/ 130 millones. Sin embargo, no dio mayores detalles debido a que están en pleno proceso legal. “Nosotros hemos tenido éxito en casi el 80% de los arbitrajes, hemos ganado en la mayoría de casos y algunos se llegó a conciliación como es el caso del Consorcio Salud Camaná que están a cargo de la construcción del hospital, donde hemos llegado a un acuerdo con ellos”, comentó.

Otros procesos que atienden

En la oficina de la procuraduría del GRA a la fecha tienen un aproximado de 7 mil expediente de los cuales la mayoría, unos 5 mil, están referidos a los procesos contenciosos administrativos, es decir las demandas por deuda social que hace el personal del sector educación y salud reclamando el pago de sus bonificaciones.

Vallejos indicó que de esta materia son demandas masivas que llegan constantemente a su despacho.