Gobierno Regional de Arequipa tiene deuda de S/ 948 millones
Gobierno Regional de Arequipa tiene deuda de S/ 948 millones

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene una deuda de S/948 millones por el concepto de pagos de laudos arbitrales a los sindicatos de trabajadores contratados y nombrados, así como por la deuda social, informó ayer el presidente de la Comisión de Trabajo y Promoción del Empleo del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga Yáñez, luego de reunirse con el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi.“Este es el déficit que tiene el Gobierno Regional, es demasiado y necesitamos dar una solución, porque cada vez aumenta”, dijo preocupado.

JUEZ Y PARTE. Pero lo que más le indignó al consejero Zúñiga fue saber que el abogado Daniel Del Carpio, quien antes era servidor de la Procuraduría del Gobierno Regional, era juez y parte en el proceso del laudo arbitral con el Sindicato de Trabajadores Contratados, pese a que era miembro del mismo y que gracias a ello ganaron el proceso en el 2018. “Gracias al señor Daniel Del Carpio la deuda aumentó”, refirió tras señalar que no se tuvo una buena defensa para evitar que esta falta del GRA incrementara.

Esto fue corroborado por la procuradora del GRA, Rosa Vallejos. “Él (Del Carpio) ha visto procesos como interesado y como abogado de Procuraduría, tal es el caso del Sindicato de Trabajadores Contratados, a donde él pertenece y que ahora ganan S/580 mensuales por trabajador, gracias al laudo arbitral, el cual si se multiplica por 150 trabajadores luego por meses y por años, arroja cifras millonarias”, dijo.

Rosa Vallejos contó que cuando salió el laudo arbitral lo único que le quedaba al GRA era impugnar en el Poder Judicial tras detectar irregularidades en el proceso. Lo curioso es que sí se hizo la demanda, pero no se presentaron ante el Juzgado respectivo ni el sindicato ni el GRA. 

A través de la Procuraduría y la Sala Laboral se decidió dar por concluido el caso.Pero lo que más le sorprende a Rosa Vallejos es que Amparo Begazo, procuradora adjunta, delegó la defensa al abogado ante el Poder Judicial, pese a que era miembro del sindicato. “Él veía su propio laudo arbitral, la doctora Amparo Begazo debió defender esto porque era nombrada”, dijo Vallejos.

Del Carpio fue rotado a la Gerencia Regional de Energía y Minas y se le abrió un proceso administrativo. Según Ysrael Zúñiga, la deuda seguirá aumentando, por lo tanto se requiere instalar una mesa de trabajo para ver alternativas de cómo pagarla y ver la posibilidad de contar con una asesoría externa a fin de encontrar soluciones. “En los últimos tres años la deuda aumento en S/300 millones”, expresó.

Zúñiga ayer convocó al jefe de Recursos Humanos, Rolando López, por quejas de maltrato a trabajadores y porque las gerencias alegan que los empleados nombrados no cumplen con su trabajo al 100%.