Modificación de presupuesto para otros proyectos permitió que el Gobierno Regional de Arequipa tenga un mejor avance. (Foto: GEC Archivo)
Modificación de presupuesto para otros proyectos permitió que el Gobierno Regional de Arequipa tenga un mejor avance. (Foto: GEC Archivo)

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) comprometió el 91% de los 2 mil 747 millones 8 mil soles de presupuesto modificado que recibió durante el año 2021. La mayor cantidad fue asignada a obras, pero hasta ahora solo se ha ejecutado el 76% de lo programado. Esto significa que quedan por gastar  168 millones 565 mil soles.

Según información de la jefa de  la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Norma Mamani Coila, se han usado  701 millones 254 mil 274 soles para obras, lo hasta ahora no gastgado  corresponde al proyecto de la carretera Arequipa-La Joya y los hospitales de Cotahuasi, Camaná, Chala y Maritza Campos, trabajos que no avanzaron en el 2021 como se planeó.  No obstante, los recursos están garantizados para este año.

LEA TAMBIÉN: Tercera ola en Arequipa será a causa de la variante Ómicron

Mamani Coila resaltó el gasto presupuestal que hubo en el último mes del año, porque aseguró que en noviembre, al ingreso de la gestión de Walter Gutiérrez, lo utilizado no llegaba al 50%. Mamani Coila informó que tramitaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  que los 45 millones de soles destinados para la vía Arequipa La Joya sean utilizados en otros proyectos de menor inversión que requerían presupuesto para su continuidad o para terminar.

Asimismo, se conversó con el MEF para que el presupuesto de 168 millones de soles destinado para el quinto desembolso a la concesionaria Cobra por el proyecto Majes Siguas II se mantenga en el marco presupuestal, pero no se desembolsó a las cuentas del GRA, porque aún no puede ser gastado por falta de la adenda 13.

LEA TAMBIÉN: “Patón” Zúñiga sigue vigente en el fútbol

La funcionaria señaló que no se consideró estos 168 millones de soles en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del GRA del año 2022, hasta que se apruebe la adenda y posterior a ello se hará el requerimiento y modificará el PIA.

El gasto del 76% de los recursos asignados para obras, puso a Arequipa en la décima primera región con mayor gasto, aunque las regiones que lideran el ranking como San Martín, Lambayeque, Amazonas, Moquegua, Cusco llegaron al 94, 93.3, 93, 90 y 88%, respectivamente.