Hospital Goyeneche de Arequipa. Foto: GEC.
Hospital Goyeneche de Arequipa. Foto: GEC.

Una de las promesas de campaña electoral del gobernador regional, Rohel Sánchez, fue la construcción del nuevo hospital Goyeneche en el área de la Beneficencia de Arequipa, que es de 7 mil metros cuadrados. En reiteradas oportunidades dijo que se estaba haciendo las gestiones correspondientes, incluso tenían el visto bueno del Ministerio de Cultura, pese a que existían observaciones.

LEA TAMBIÉN: Mal es­ta­do de equi­pos en hospital de Arequipa afec­ta ope­ra­cio­nes a pacientes

El gerente regional de Salud, Walther Oporto, informó que para esta mitad del año ya se debía tener definida la construcción del nuevo hospital Goyeneche, sin embargo, eso no sucede, porque la Sociedad de Beneficencia de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no llegan a un acuerdo.

Según Walther Oporto, para que la Sociedad de Beneficencia de Arequipa entregue los 7 mil metros cuadrados al Gobierno Regional, exige que se cumpla con 8 requisitos, de los cuales tres son no negociables.

RAZONES

El funcionario sostuvo que la reunión con los directivos de la Beneficencia de Arequipa se realizó hace pocos días. Durante la junta, exigieron al Gobierno Regional un terreno de similares características en la zona urbana.

En segundo lugar, la Beneficencia pide que el local de la red de salud Arequipa Caylloma desocupe el local -edificio de Héroes Anónimos- que utiliza desde hace varios años. Ambos puntos son difíciles de cumplir, ya que el GRA no tiene un terreno para hacer el recambio, además, el otro inconveniente es que no pueden desocupar el local de la red de salud Arequipa Caylloma, porque no cuentan con otro ambiente.

Otra exigencia que se hace al GRA, es el pago por alquiler de local por los últimos años, lo cual haciendo los cálculos, el monto asciende a 8 millones de soles.

“Entiendo que la Beneficencia tiene que generar ingresos, pero no puede hacerlo a expensas de un servicio de salud que es público, por lo tanto, nosotros no podríamos retirar a la administradora de los servicios porque no tenemos otro local y el pago es difícil de abonar”, dijo Walther Oporto.

El funcionario precisó que estos inconvenientes se darán a conocer al gobernador Rohel Sánchez, esto para que tome la decisión si se continúa con la idea de construir el nuevo hospital Goyeneche en los terrenos de la Beneficencia.

Walther Oporto, mencionó que por lo pronto se realiza el mantenimiento a la estructura del hospital Goyeneche e insistió en que se construya en los 18 mil metros cuadrados del nosocomio, pese a que el Ministerio de Cultura refiere que se debe realizar respetando el ornato monumental.

Es importante precisar, que la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, ya había dejado un IOAR aprobado para la compra de un terreno de 25 mil metros cuadrados en el sector de Lambramani, esto en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, pero al parecer, ello no es una opción para la gestión del gobernador Rohel Sánchez.