De cada S/100 invertidos, S/13 se pierden por actos de corrupción.
De cada S/100 invertidos, S/13 se pierden por actos de corrupción.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa no destacan por s obras trascendentales al servicio de la población, sino todo lo contrario,  y en lo único que lideran ambos organismos es que son las instituciones más corruptas del país.

Así los calificó la  Contraloría General de la República ayer cuando el contralor general Nelson Shack presentó el  Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO)y donde se detalla que el Gobierno Regional ocupa el primer lugar como la institución más corrupta, de las 633 que existen en todo el aparato del Estado. El GRA se posiciona en la cuarta ubicación entre los gobiernos regionales del país,  y solo es superado por Tacna, Callao y Loreto.

Te puede interesar: Corte de Justicia de Arequipa rechaza acciones tomadas por Pedro Castillo

El panorama tampoco es alentador en cuanto a la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa,  porque esta se ubica como el quinto municipio más corrupto y no es para menos, toda vez que el suspendido alcalde Omar Candia Aguilar fue sentenciado a 6 años de cárcel por el delito de colusión agravada.

PROBLEMÁTICA

Según el Contralor Nelsón Shack, los resultados surgen de los controles concurrentes y auditorías financieras que realizó la Contraloría,  donde recomendó sanciones administrativas, disciplinarias contra funcionarios y exfuncionarios públicos por incumplir con su labor. Además, de reportes de Servir, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). A eso suma que ambas instituciones no hacen caso a las recomendaciones que efectúa el órgano de control en sus respectivos informes.

Otro aspecto que reveló el alto funcionario es que los servidores públicos no declaran sus declaraciones juradas de intereses. Documento necesario para saber si los familiares de los servidores públicos contratan con el estado y conocer su patrimonio.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO