La intención de comprar la vacuna rusa contra la COVID-19 por parte de Elmer Cáceres Llica para inmunizar a la población arequipeña quedó descartada luego que el presidente Francisco Sagasti  negara toda posibilidad de comercialización de las inyecciones desde los niveles subnacionales.

Fue durante el 13° GORE Ejecutivo que se desarrolló en la ciudad de Lima, donde el jefe de Estado indicó:  “No habrá negociación descentralizada mientras yo esté a cargo del gobierno”.

El gobernador Cáceres Llica, durante las últimas semanas manifestó que el Gobierno nacional debería dar permiso a los gobiernos regionales para la negociación con empresas farmacéuticas para adquirir dosis y apoyar en la inmunización de la población.

razones. Durante la reunión el presidente explicó que negociar la comprar de una vacuna “no es nada fácil”, por el contrario, es “especializado y difícil”.

“Las cláusulas contractuales son de 20 a 30 páginas con detalles legales y técnicos, muy difíciles que requieren personal especializado tanto legalmente como del punto de vista médico (...) La complejidad, los tiempos y la especialización hace inviable la negociación individual [de regiones]”, aseguró el mandatario.

Sagasti aseguró que las empresas que producen vacunas, por lo general, solo negocian con un solo representante por país.

“Lo siento, amigos gobernadores, les pido disculpas por no acceder a algo porque sé que no es lo mejor para el país”, precisó.

El lunes último,  la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitieron un comunicado donde solicitaban al Gobierno nacional autorizar a los gobernadores la compra de vacunas.

RESPUESTA. Mediante un comunicado Elmer Cáceres señaló que le parece extraño que el Gobierno nacional no apuesta por la compra de las dosis del país de Rusia por las que viene insistiendo desde el año pasado.

“Rechazamos la negativa del Presidente de la República, Francisco Sagasti, para que los gobiernos regionales compren vacunas para su población. El Ejecutivo Central seguirá decidiendo cuándo, dónde y a quiénes administra la vacuna. ¿Se seguirán presentando casos de funcionarios que se vacunaron a espaldas del pueblo? Espero que no”, cuestionó al mandatario.