Godofredo Delgado llegó a ser elegido mediante el movimiento regional Yo Arequipa. (Foto: GEC)
Godofredo Delgado llegó a ser elegido mediante el movimiento regional Yo Arequipa. (Foto: GEC)

Tiabaya es uno de los distritos tradicionales que se alista a ser un destino turístico en la ciudad. No solo eso, los pobladores están dispuestos a mantener sus costumbres para llegar a tener cada vez más visitantes que, a pocos minutos de la urbe, pueden encontrar un destino atractivo, que cada vez va recibiendo más personas, llegando a mil por día. Un paso es atender las necesidades sociales, y en estos 8 meses de la nueva gestión, se ha alcanzado el 97% de las metas, haciéndose acreedor del Sello Municipal, otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Es la primera  vez que programaron actividades por el aniversario de la ciudad?

El concurso de Caballo Peruano de Paso es la primera vez que se realiza y se va a potenciar en los próximos años dado que el Caballo Peruano de Paso es Patrimonio Cultural de la Nación y vamos a seguir apoyando actividades  de este tiopo. Es un punto a tratar para crear la expectativa turística porque dando estos espectáculos va a venir mucha gente a conocer nuestro distrito. Con gestión pública y privada, se transmite que el ingreso es gratuito, más allá de algunos servicios que se cobra como la gastronomía y bebidas.

Con el carro alegórico, quisimos marcar la diferencia y se conceptuó la idea de presentar un personaje ilustre, hijo de Tiabaya que es Pedro Paulet Mostajo, por su trayectoria científica y se hizo rememorando al personaje y creo que hemos logrado una buena expectativa. Hay más personajes que se van a ir rememorando, como en el aniversario de 8 de noviembre, el primo de Mostajo y una serie de personajes que vamos a revelar su nombre.

¿El distrito cuenta con un corredor turístico como tal?

Hay una ruta específica que comienza desde el ingreso de la casona de Tiabaya; pasan a la plaza de Alata, donde existe una iglesia de sillar rosado, colonial, emblemática; luego bajan por la calle Junín y llegan donde está la virgen de Guadalupe; al salir de ahí ingresan a la plaza principal donde están la Basílica, como una catedral. Por la calle Grau se llega al pueblo tradicional de los Tunales, donde se tiene la iglesia y los alrededores es como un mirador turístico que se admira el cañón del Chili y aspectos naturales de la agricultura, al costado se tiene el complejo Katari, una piscina temperada y áreas verdes con zonas de parrillas y esparcimiento. Además de hacer caminatas por las riberas del río Chili.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Biohuerto para el cultivo de hortalizas como alternativa en ollas comunes

Pocos conocen estos lugares, ¿qué se está haciendo para potenciarlos?

En el aniversario vamos a sacar una revista y posteriormente estamos en la elaboración de un libro de todo lo que es Tiabaya, desde su inicio, historia, fundación, raíces ancestrales y presentar todo el potencial turístico que tenemos no sólo en casonas, iglesias, plazas, parques, sino también ese potencial natural turístico que es la campiña. Se va a trabajar de la mano con las entidades para relevar todo lo que es el distrito.

Habló de un proyecto vial en Alto San José para el turismo, ¿Cómo sería esto?

Próximamente, tenemos a inaugurar este proyecto, que se convierte en un mirador natural, es la parte más alta, donde se va a apreciar todo el pueblo tradicional de Tiabaya y se va a abrir campos y mecanismos necesarios para hacer accesible la visita de todos los pobladores de toda la región Arequipa. Va a ser un complejo recreacional, va a llevar el nombre de Pedro Paulet Mostajo, porque no solo se va a constituir un mirador, sino también como un observatorio natural y vamos a implementar mecanismos para que sea un observatorio del espacio.

Si trabajamos bien, podemos tener la vista constante de más de mil visitantes y mostrar parte de la cultura de Tiabaya.

Algo característico y tradicional es la sacudida de perales. ¿Esta actividad se puede explotar más para la visita de turistas?

En esta festividad, se practica la sacudida de peras que era el momento preciso donde el fruto llegaba a su máxima maduración. Con el tiempo de expansión, la mayoría ha dejado de cultivar sus propias huertas, pero aun así en el sector de los perales al pie de San Pedro, existe varios todavía. Por eso, estamos llevando un proyecto para recobrar la pera nativa y siempre sacar adelante la Timpusca de peras, que es plato emblema. Estamos en conversaciones con Cerro Verde, para recobrar esta festividad, se va a elaborar plantones y se va a entregar a lo largo de Tiabaya para cultivar y llegar a la producción, de repente no tanto comercial, pero sí promover el cultivo de la pera.

VIDEO RECOMENDADO: