Electo alcalde de Tiabaya expuso sus ideas. (Foto: L. Cuito)
Electo alcalde de Tiabaya expuso sus ideas. (Foto: L. Cuito)

Godofredo Delgado tendrá la tarea de dirigir a la municipalidad de Tiabaya durante los próximos cuatro años, para ello se ha planteado diferentes metas en su gestión, que van direccionadas hacia la construcción de nuevas carreteras, mejoramiento de seguridad, entre otros proyectos que intentan mantener la campiña y la tradición de la jurisdicción, pero también llevándola hacia la modernidad. Aquí la entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Electo alcalde de Miraflores habla sobre los planes de seguridad

¿Qué problemas tiene Tiabaya? El agua en Tiabaya es un problema álgido que se vive cotidianamente y que es una preocupación para nosotros. Todo el distrito tiene el servicio de energía eléctrica con Seal y averiguamos que la municipalidad dota de agua con un bombeo y eso se dota a más o menos 12 pueblos. Es una jurisdicción que recibe a muchos inmigrantes que quieren superar día a día y se ubican en espacios vacíos y estos no tienen esa dotación del servicio. Pero tenemos que tener en cuenta que para lograr dotar de estos servicios debemos contar con el saneamiento físico y legal de los terrenos, si no estaríamos limitados.

¿Qué proyectos está dejando la actual gestión? En el agua, lamentablemente, no se ha dado un uso adecuado de la implementación necesaria. Ahora hay una morosidad del 7%; considero que son personas de bajos recursos económicos, pero aun así, yo creo que buscando una cosa acorde se puede mejorar el servicio de agua potable. Se tiene que tener un tratamiento adecuado y la municipalidad tiene a las personas idóneas.

En el tema agrícola, ¿cómo van a trabajar? El 40% de la economía es agrícola, y, por lo tanto, nosotros tenemos que ver y trabajar directamente con los agricultores. Deben tener un uso adecuado del recurso hídrico que año a año se va siendo más escaso por el calentamiento global, nosotros tenemos un proyecto sobre canales de regadío para mejorar las formas de riego. Lamentablemente, la misma topografía del terreno no permite hace una inversión de riego tecnificado con goteo, pero aun así vamos a trabajar con entusiasmo. Tenemos que buscar productos de agroexportación, promover las cadenas productivas y trabajar en una producción macro para exportación.

¿Cómo trabajará en la seguridad de Tiabaya? Nuestros vecinos ven como aumenta la inseguridad, pero teniendo los recursos podemos aplicar un plan de seguridad y no solo partiendo de una comisaría modelo, o más policías, tenemos que trabajar en el aspecto preventivo. En ese sentido, tenemos que aplicar programas que sean encaminados a jóvenes para implementar valores. Pero paralelo a eso está la inseguridad por delincuencia y alcoholismo, vamos a realizar un proyecto de seguridad social, tenemos que implementar un centro de monitoreo o base, con cámaras de seguridad y trabajo coordinado con la Policía, Serenazgo y juntas vecinales. Tenemos el proyecto de construir una nueva comisaría.

TE PUEDE INTERESAR:Sarah Churchwell en Arequipa: “Los Estados Unidos solo dicen cada vez más y más mentiras”

¿Qué hacer con las vías de Tiabaya?. Lamentablemente, no solamente se vive el problema de las vías en mal estado, sino la saturación en horas puntas, tenemos que trabajar coordinadamente en estas pistas y un plan de trabajo de vías alternas y la construcción de puentes. Lo mismo en coordinación con los distritos vecinos.

¿Cómo van a trabajar con el nuevo gobernador? Lo más salomónico sería tomar un acuerdo con Cerro Verde, porque ellos toman las vías, cabe recordar que antes ellos por el movimiento de tierras han bloqueado una vía y construyeron una vía alternativa, si lo han hecho porque no pedirles que hagan una nueva ruta alternativa para mejorar la transitabilidad. Nuestro distrito es parte del ingreso a la ciudad y por lo mismo, vemos que circula una cantidad considerable de vehículos todos los días, por eso debemos pensar en un plan de vías articulado.