Aumento de hasta S/0.70 por galón ya se percibe en Arequipa, según camioneros. Se registró nueva suba en precio de combustibles. (Foto: GEC)
Aumento de hasta S/0.70 por galón ya se percibe en Arequipa, según camioneros. Se registró nueva suba en precio de combustibles. (Foto: GEC)

El precio del combustible volvió a tener un nuevo incremento esta semana, complicando la tensa situación que existe entre el sector transporte y el Ejecutivo por esta situación. Las petroleras Petroperú y Repsol publicaron este jueves sus listas de precios de combustibles con aumentos de hasta 4.7%, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

La suba afecta las gasolinas, los gasoholes, el gas licuado de vehicular y el diésel. Por ejemplo, los carburantes de 90 y 84 octanos subieron S/0.65 y S/ 0.70 por galón, respectivamente. Con esto, el precio de gasolina de 90 pasó de S/15.30 a S/16 (redondeado). Mientras que la de 84, que hasta la semana pasada está en S/14.90 ahora está en S/15.60 (redondeado).

LEA TAMBIÉN: Rezagados en Arequipa serán atendidos con dosis de AstraZeneca

Además, el gasohol 84 pasó a S/ 15.87, el gasohol 90 a S/ 16.13, el gasohol 95 a S/ 16.43, el gasohol 97 subió hasta S/ 16.60 y el gasohol 98 llegó a un precio de S/16.99. El precio del Diésel pasó de S/15.77 a S/16.45.

El aumento de precios ya fue trasladado a algunos grifos de Arequipa, informó el secretario del , Teófilo Sánchez. Si bien difieren en algunos céntimos, el galón de combustible no baja de los S/15.90, en promedio.

Ya es insostenible trabajar con variaciones semanales que nos perjudican. Simplemente parece que no hay interés del Estado”, manifestó el dirigente. Así las cosas, Sánchez reiteró que se continuará organizando la paralización del sector anunciada para el 26 de octubre, en rechazo al alza paulatina del combustible desde mediados del año pasado. A esto se suma, una medida similar anunciada por otra facción de conductores a nivel nacional para el 8 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niños con discapacidades participan de campeonatos de atletismo organizado por la MPA

Para el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, no hay una relación entre la suba internacional y el aumento nacional. “Las variaciones de precios de gasoholes y diésel superaron sus referencias internacionales, válidas en la presente semana a nivel nacional”, afirmó. Sostuvo que durante años, el traslado de incrementos en el precio, con referencia internacional, se hace de manera inmediata. Sin embargo, cuando se dan reducciones en el extranjero no llegan al país.

“Los precios de combustibles de referencia internacional y sus variaciones oficiales es efectuada y publicada por el , el día lunes, semanalmente, en años, en consecuencia, son las variaciones máximas a subir o el íntegro a bajar cuando así corresponden. Basta de abusar”, manifestó Plate.