La gesta histórica en Arequipa recién fue posible el 6 de febrero de 1925, después de la batalla de Junín y mucho después que en otras ciudades del Perú. (Foto: Difusión)
La gesta histórica en Arequipa recién fue posible el 6 de febrero de 1925, después de la batalla de Junín y mucho después que en otras ciudades del Perú. (Foto: Difusión)

Gonzalo Gómez Zanabria, un reconocido historiador de Arequipa, nos cuenta como se desarrolló el proceso de Independencia en Arequipa, en el Bicentenario de esta importante gesta histórica. Aquí la entrevista:


¿Cuál fue la participación de Arequipa en la Independencia? Es un aspecto complejo de señalar, ya que para algunos investigadores e historiadores fue ambigua frente a los patriotas (inicialmente llamados insurgentes) o realistas. Cconsidero que se aferraron a lo que conocían y se adecuase a las circunstancias dado el miedo, incertidumbre, crisis económica y guerra, hasta que se consumó con las victorias Junín y Ayacucho en 1824, jurando recién la independencia el 6 de febrero de 1825.

Hay quienes consideran que debemos revisar la historia en especial en el sur. Más que revisar es comprender los procesos que hubo más aun en estas celebraciones del bicentenario del proceso de independencia para el caso de la ciudad y región Arequipa hago notar que el 28 de julio del 1821, se juró la independencia del Perú en la ciudad de Lima pero nuestra ciudad seguía fidelista con buena parte a nuestra elite a la causa realista y el sur andino como la actual Bolivia fue el último bastión realista de resistencia, cuatro años más tardes recién después de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824 y posterior capitulación, se consiguió la derrota del imperio español siendo reconocida y jurada la independencia para el caso de la ciudad de Arequipa recién el 6 de febrero de 1825.

LEA TAMBIÉN: Personal policial de Arequipa disminuye durante la pandemia

¿Qué actos históricos importantes han sido olvidados en el Perú? El intento de la confederación peruano – boliviana, entender la historia regional, los desastres naturales y lo cambios de la migración del campo a la ciudad con su consiguiente revolución urbana en todo el Perú.

El rol de la mujer, ¿fue importante en Arequipa? Es un trabajo para escribir aun, lo que hemos tenido es acercamientos de personajes, la picantería y la vida cotidiana como la vida intelectual como María Nieves y Bustamante. Destaco los trabajos de Sarah Chambers “de súbditos a ciudadanos: honor, género y política en Arequipa, 1780-1854”, entre otras autoras y la reedición de la novela feminista “Zarela” de Leonor Espinoza de Menéndez que está motivando un conjunto de investigaciones de varias historiadoras.

¿Hay quienes piensan que la verdadera independencia fue en 1824? No es verdadera o falsa, sino cuando se inició y cuando concluyó el proceso de ahí que tengamos dos fechas de celebración que se evidencio con quincuagésimo, centenario y sesquicentenario de la proclamación de la independencia y batalla de Ayacucho, somos de dos bicentenarios. Que es un parteaguas para nuestra historia, que establece un antes y después.

LEA TAMBIÉN: Gerentes regionales de turismo pidieron que se acelere la vacunación

¿Cuál es su mensaje a los jóvenes? Lo resumo en las palabras de Cesar Vallejo de “Saber más es ser más libre” y que tenemos que reconstruir nuestro país post pandemia no solo con trabajo o emprendimiento sino ser ciudadano y agentes de cambio político