Pacientes llegan al hospital Goyeneche con síntomas de coronavirus| Foto: Eduardo Barreda
Pacientes llegan al hospital Goyeneche con síntomas de coronavirus| Foto: Eduardo Barreda

La misión de los médicos y enfermeros del Centro de Aislamiento y Atención Temporal (CAAT) del Hospital Goyeneche, no sólo es curar a los contagiados, sino lograr que al salir de la sede puedan reencontrarse con sus familiares y seres queridos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Paciente se recupera de la COVID luego de haber estado internado más de un mes

Esa es la recompensa a los agotadores días y noches luchando contra el virus de Wuhan.

El CAAT fue creado el año pasado para brindar apoyo en atención al hospital Honorio Delgado Espinoza y solo en los últimos 2 meses, son por lo menos 40 personas dadas de alta.

Médico se contagió y le ayudó a comprender mejor a los pacientes

El jefe del Centro, Jimmy Lipa Chancolla, señaló ayer que en esta segunda ola de contagios han atendido a 100 personas cuya edad, en mayor número, es de 40 y 50 años.

“Nos da gusto haber dado de alta hasta a un paciente de 92 años y jóvenes de la Policía Nacional o del Ejército”, mencionó.

Lipa, quien es infectólogo y trata a los positivos Covid desde marzo del año pasado, contó que el contagiarse durante sus labores diarias lo ayudó a comprender a los pacientes.

“Caí y estuve hospitalizado 3 semanas y felizmente pude vencer también al coronavirus (...) el haber estado enfermo me ha enseñado a como tratar a los pacientes, que sienten, que necesitan, porque yo lo sentí en carne propia”, aseguró el jefe del CAAT.

Se supo que el profesional y sus colegas del hospital centenario fueron quienes atendieron a los primeros infectados por coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Violeta Bermúdez afirma que el millón de vacunas de Sinopharm adquiridas son de la cepa de Beijing

El infectólogo a los pocos días de llegar a la sede, durante marzo de 2020, pues antes laboraba en Lima, se encargó de tratar a los enfermos.

Actualmente,  en el centro hay 13 personas que siguen luchando por vivir, algunos de ellos son personal del Ejército Peruano cuyas edades oscilan entre 17 y 20 años.

Profesionales que cuidan a los pacientes COVID en Goyeneche

Además de los médicos, quienes también cuidan a los pacientes son las enfermeras y técnicas. Los profesionales se encargan de brindarles apoyo emocional y tratamiento físico para que puedan acortar su estadía en el módulo.

“Se da el 100% para que los pacientes salgan de alta. Nos moraliza mucho. El tiempo que se pasa con ellos, 20 dias, 30 días, hace que se establezcan lazos familiares (...)  Hay que darles ánimo, decirles que sus hijos, padres, los están esperando afuera”, dijo la representante de las enfermeras, Liset Pinto Gonzales.

También recordó que no fue fácil poder tratar a los pacientes, pues era un virus desconocido.

“Hemos tenido que iniciar de una forma abrupta, nadie sabía como tratar a los enfermos Covid, pero a través del tiempo se ha logrado establecer un protocolo. Nuestro lema es que todo paciente que ingresa al CAAT venzan el COVID”, agregó.