GRA: 57 familias serán reubicadas por derrumbes en Siguas
GRA: 57 familias serán reubicadas por derrumbes en Siguas

La gobernadora regional de  informó que preliminarmente se reportó 5 mil hectáreas en riesgo y 57 familias en alto riego, las mismas que serán reubicadas en un corto plazo, a consecuencia de los derrumbes y deslizamientos en el Valle de Siguas.

Tras instalar la "Mesa Técnica Majes Siguas" junto a funcionarios del gobierno nacional, la autoridad informó que el Consejo de Ministros debe concretar la declaratoria de emergencia, a más tardar el 12 de julio.

REUNIÓN. La Mesa Técnica está presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Economía y Finanzas, Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, , Instituto Nacional de Defensa Civil, Municipalidad Distrital de Majes, Autoridad Autónoma de Majes y Junta de Usuarios Pampa de Majes.

Para lograr un mejor trabajo, se formó 4 subgrupos de trabajo. El primero es de monitoreo y evaluación de deslizamientos, coordinado por Autodema. 

El segundo de Identificación y Elaboración de proyectos, a cargo de Minagri. Mientras que el tercero de presupuesto y seguimiento de acciones, coordinado por Gerencia Regional de Agricultura. El último es el de Apoyo y Sensibilización, presidido por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil. 

El próximo 11 de julio se desarrollará la segunda reunión plenaria de la Mesa Técnica y cada subgrupo emitirá resultados y propuestas de la labor encomendada.

La secretaría técnica del Grupo de Trabajo recayó en el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministro, José ávila Herrera, quien estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos. El plazo de vigencia será de tres meses.

La Mesa Técnica Majes Siguas deberá abordar la problemática ocasionada por la operación de 15 mil hectáreas agrícolas y pecuarias del proyecto Majes Siguas en su primera etapa, especialmente en lo que respecta al módulo de riego vigente. Ello involucra la revisión detallada de las condiciones de los canales de riego, censar a las familias que serán reubicadas, identificar los proyectos necesarios para dar solución a la problemática y desarrollarlos a un nivel de detalle o expediente técnico.

Durante la ceremonia de instalación, el representante de la PCM se comprometió a dar celeridad al proceso para declarar en estado de emergencia las zonas afectadas por los deslizamientos, considerando que desde el 24 de mayo ya se encuentra en Indeci el expediente técnico presentado por el .

TAGS RELACIONADOS