Imagen
Imagen

La generación de inversiones en acuerdo con la empresa privada - Gobierno Regional de Arequipa y la modificación de la Ley de Gravamen Minero volvieron a estar sobre el tapete en - 32 Convención Minera, esta vez bajo la batuta de la gobernadora en la conferencia sobre el Plan Regional de Inversiones que cerró la mañana del segundo día del encuentro minero.

Apelando al rol promotor de la inversión y desarrollo que le toca, Osorio planteó cuatro ejes para lograr la simbiosis público-privada, comenzando con la creación de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada ya en marcha y cuyo propósito es generar iniciativas e identificar oportunidades para los inversionistas. El organismo va de la mano con la Agencia de Fomento de la Inversión Privada, presidida por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y en la que tiene participación los diferentes gremios empresariales regionales.

proyectos. Ante la mirada de los cientos de asistentes al Top Mining en Perumin, la gobernadora presentó como segundo paso la articulación de una cartera de proyectos prioritarios que en conjunto superan los 700 millones de dólares, entre los que destacan el mejoramiento de los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche, el Corredor Económico Sur (Carretera Arequipa-Yura-La Joya) la plataforma logística en Islay, ampliación de la frontera agrícola en la subcuenca del río Arma y el polo petroquímico en Islay.

La fórmula se basa en Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos. Pero no solo eso. El tercer pilar radica en la concertación de mesas de cooperación que pretenden suplir al cesado sistema del Fondo de Solidaridad Minera y en donde la participación de los gobiernos locales, región y privados será fundamental. El último paso, y no el menos importante es la reformulación de la Ley del Gravamen Minero que a juicio de Osorio, “le quita a ustedes mineros la oportunidad para mejorar las relaciones de la empresa con la comunidad en la que se desenvuelven”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS