Granizo daña 40 ha de cultivos en Yarabamba
Granizo daña 40 ha de cultivos en Yarabamba

Desde hace tres días la caída de granizo sobre Yarabamba viene afectando más de 40 hectáreas de sembríos de maíz, ajos, alfalfa y zapallo, arruinado las futuras cosechas.

Sogay, Quichinihuaya, El Cerro, fueron los anexos que padecieron con mayor intensidad las precipitaciones, además de la parte baja del distrito. En estos lugares el granizo derribó las plantas, pudrió raíces y malogró frutos. La población teme que el fenómeno continúe.

PERJUICIO. Según el vicepresidente de la comisión de regantes Alto y Bajo Sogay, Richard Bernedo, el temporal ha dejado a varias familias en condición de damnificadas al haber perdido importantes inversiones en sus campos.

“Necesitamos que las autoridades nos apoyen porque no esperábamos lluvias así, de granizo y agua. Hace más de 50 años que no ocurre algo como esto”, manifestó Bernedo.

Desde la municipalidad distrital informaron que empadronarán a los afectados y preparan acciones a tomar para resguardar la fuente de trabajo de sus vecinos.

Mientras tanto ingenieros agrícolas de la empresa Ercon, que realiza asesoramiento en el distrito de parte de la empresa minera Cerro Verde, evalúan los sembrios para orientar a los afectados.