Gripe AH1N1: 9 fallecidos y 45 pacientes siguen el tratamiento
Gripe AH1N1: 9 fallecidos y 45 pacientes siguen el tratamiento

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, confirmó que son 9 los fallecidos por la gripe . La última víctima fue una mujer de 33 años internada en el hospital Essalud de Yanahuara- y provenía de Mollendo, Islay.

Falleció el 20, pero recién ayer se confirmó el resultado del análisis de laboratorio. Se aseguró también que son 45 los pacientes con esta enfermedad y que reciben tratamiento con Oseltamivir. Este grupo se encuentra dentro de los 278 casos que fueron notificados hasta el momento.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, agregó a esta información que luego de la declaración de Emergencia Sanitaria en la región, se espera la transferencia económica de 433 mil 228 soles para ejecutar el plan de acción del sector y que incluye vacunación masiva de los grupos vulnerables (niños menores de 2 años, ancianos mayores de 60, pacientes con enfermedades crónicas, gestantes y trabajadores de salud).

Conforme aumentan los contagios, crece el interés de ciudadanos para protegerse y acuden masivamente a los hospitales y centros para estar inmunizados, tal como comprobamos ayer en visita a algunos nosocomios.

La enfermera del hospital Honorio Delgado, Lourdes Suriel Arapa, señaló que al menos 350 personas se inocularon ayer la vacuna . La campaña se inició desde mayo y si requieren más inyectables lo solicitarán a la Gerencia Regional de Salud.

CASOS. En tanto, en el centro de Salud de Zamácola, el personal indicó que la inmunización es restringida y se da solo a pacientes de alto riesgo.

De acuerdo al informe de las autoridades de Salud, entre mayo y junio 37 personas se enfermaron con este mal. La mayoría radican en los distritos de Cerro Colorado y Cayma, aunque existe reportes de José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Socabaya, Alto Selva Alegre, Uchumayo y Paucarpata.

“Vamos a trabajar con un cronograma de vacunación masiva en puntos donde haya aglomeración de gente”, indicó Velarde y precisó que esto es parte de las medidas que se irán adoptando en adelante

También se ha reportado casos en provincias. El especialista informó que son 2 en Caylloma y uno en Islay y que son atendidos en los establecimientos de salud.

De los nueve fallecidos, 4 se reportaron en el hospital de Yanahuara (Essalud) , 3 en Goyeneche , uno en el Honorio Delgado Espinoza y uno en la clínica San Juan de Dios

No obstante, señaló que no todos los que llevan el tratamiento para contrarrestar el virus se encuentran internados en los nosocomios, salvo 13 pacientes que están en aislamiento y están en el hospital regional Honorio Delgado ( 2) Goyeneche

( 8), Essalud de Yanahuara (1) y e l hospital de Aplao - Castilla (1).

Medicamentos. La jefa de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaén, informó sobre la llegada de fármacos de Oseltamivir para el tratamiento de los enfermos positivos.

El antiviral que se da por cinco días a los pacientes ha sido distribuido en hospitales y centros de salud, señaló la especialista.

“Los establecimientos de salud del Minsa y Essalud están estoqueados de las cápsulas”, afirmó.

ACCIONES. Al respecto, Bengoa Feria indicó que los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche tiene 50 tratamientos cada uno, Essalud 100 y las 28 microrredes cuentan con los fármacos.

“Son más de 16 mil tratamientos que están asegurados debido a que las regiones del Callao, Piura, Huancavelica y Cajamarca enviaron dotación”, mencionó la autoridad.

Asimismo, aseguró que se cuenta con la cantidad necesaria para atender a los grupos vulnerables.

Bengoa indicó que emprenderán campañas de vacunación para la población vulnerable y que se llevarán a cabo en julio en los mercados, instituciones educativas, universidades, especialmente, en los distritos de alto riesgo como los que se ubican en las zonas altas de la región.

Así también, se ha coordinado con los diferentes sectores para que tomen las acciones pertinentes. Manifestó que en el sector Educación se recomendó que los estudiantes que tengan síntomas de un resfrío o gripe no acudan a clases y guarden reposo en sus casas.

TAGS RELACIONADOS