Gripe AH1N1 afectó a 126 personas y 14 de ellas están internadas
Gripe AH1N1 afectó a 126 personas y 14 de ellas están internadas

El área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó 126 casos de la gripe  y un total de 9 fallecidos detectados desde mayo, así lo expresó ayer el titular del sector, Dr. Jorge Velarde.

Según explicó, el mortal virus afectó tanto a las personas de alto riesgo (niños, adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos ) como a aquellas consideradas sanas, pero, todas han sido atendidas y sometidas a tratamientos.

El especialista manifestó que entre los pacientes confirmados con este virus, solo 14 se encuentran internados en los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y el hospital III de Yanahuara de Essalud, debido a que el cuadro clínico que presentaban suponía un alto riesgo para el paciente.

En tanto, al resto de contagiados se les suministró el fármaco Oseltamivir y muchos de ellos ya acabaron su tratamiento.

El gerente de Salud, Edwin Bengoa, indicó que la enfermedad está en un periodo de rebrote y descartó que se trate de una epidemia.

359 muestras fueron tomadas a pacientes con resfríos para conocer si tienen la .

Síntomas. Sí presenta fiebre mayor de 38°, secreción nasal, tos o estornudo y dolor corporal, debe acudir al hospital o centro de salud.

RABIA. Con relación a la rabia canina, Bengoa manifestó que su sector hará un monitoreo de los pacientes a fin de determinar si cumplieron su tratamiento.

“Hay que insistir para que las personas que inicie el tratamiento completen sus cinco dosis porque corren el riesgo de desarrollar la rabia humana”, acotó.

Señaló que los establecimientos médicos lograron atender a por lo menos 5 mil pacientes en el presente año, aunque solo el 75% habría logrado cumplir con la vacunación mientras que el 25% habría abandonado el tratamiento, originando que su situación se complique.

TAGS RELACIONADOS