Gripe AH1N1: Las 8 víctimas  fallecieron cuando seguían el tratamiento
Gripe AH1N1: Las 8 víctimas fallecieron cuando seguían el tratamiento

A ocho se incrementó el número de víctimas mortales por la gripe  en . La última pereció cuando se encontraba internada en el hospital Goyeneche, el pasado jueves 23. El varón, procedente del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca (Puno), fue identificado como Luis Alexander Hurtado Wagner (38).

Según el Director Ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (GERSA), Ismael Cornejo Rosello Dianderas, las víctimas fallecieron cuando seguían su tratamiento en el hospital Goyeneche (3), Honorio Delgado Espinoza (1), Policlínico Yanahuara III (3) y Clínica San Juan de Dios (1).

Además, los casos positivos a la gripe  pandémico, se incrementó de 38 a 45 personas, las mismos que son atendidas en hospitales del MINSA.

Según el galeno Cornejo Rosello Dianderas, los focos infecciosos se encuentran en los distritos de Characato, Cerro Colorado, Mariano Melgar, Sanbandía y Alto Selva Alegre.

“Al momento, fueron enviadas 202 muestras hematológicas a Lima, las últimas 28 dieron negativo y sus resultados demoraron 15 días por la escasez de reactivos de PCR”, acotó.

ALARMA. Ante la Emergencia declarada por el Gobierno Central a 14 regiones, incluida Arequipa, 22 obreros del Proyecto Minero Tambomayo (Caylloma) fueron evacuados de emergencia al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud para el descarte de la pandemia. Los hombres que aún portaban sus mamelucos de trabajo llegaron a la ciudad a las 5 horas de ayer por presentar síntomas como fiebre, resfrío, dolor de cabeza, hueso y estomago.

En cada cuarto dormimos 15 obreros y desde el 24 uno por uno nos empezamos a sentir mal, por eso nos enviaron en 2 miniván para que nos descarten la enfermedad, más de 20 obreros se quedaron en la mina porque no tenían síntomas”, explicó uno de los obreros.

Cabe resaltar, que el Proyecto Minero de Tambomayo de la Minera Buenaventura está ubicada al pie de un nevado en el distrito de Tapay y provincia de Caylloma a 4,800 m.s.n.m.

Según el Jefe del Servicio de Emergencia del CASE, Felipe Apaza Huaman, solo 16 pacientes de la servis G&G fueron atendidos, los mismos que estarán en observación por 5 días.

“Algunos obreros presentan gripe común, les entregamos pastillas para el dolor y antibióticos que tendrán que se aplicados durante los siguientes 3 días, en caso se agrave su estado tendrán que venir por emergencia para ser atendidos”, puntualizó.

CUIDADOS. En caso que los pacientes presenten mayor malestar se les realizará el examen hematológico y radiografía de tórax, pruebas que serán enviadas a la ciudad de Lima para su análisis.

En tanto, la atención por el área de Emergencia del CASE se incrementó en 20%, obligando la habilitación de un tópico y área especial para la atención de pacientes con síntomas de gripe .

TAGS RELACIONADOS