Gripe AH1N1: llegó lote de 40 mil inmunizaciones para vacunar a grupos de riesgos
Gripe AH1N1: llegó lote de 40 mil inmunizaciones para vacunar a grupos de riesgos

Llegó un lote de 40 mil dosis adicionales de vacuna contra la influenza  para reforzar la campaña especialmente dirigida a los adultos de 18 a 65 años de edad, comprendidos en los grupos de riesgo alto por tener enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer, lupus, epilepsia y otras degenerativas.

La información fue confirmada por la jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud de , Carola Jaén. Este lote se suma a las 15 mil dosis pendientes de aplicación en los diferentes centros de salud.

FOCALIZACIÓN. Sobre el particular, el gerente regional del sector, Edwin Bengoa Feria, advirtió que se dará prioridad también a los adultos mayores de 65 años y en el caso de las zonas altas, se ha focalizado tres distritos Caylloma (Caylloma), Choco y Chachas (Castilla), en donde se espera inocular el producto en el 100% de la población.

“Estamos en campaña permanente, el personal de Salud está preparado para salvar vidas, pero requerimos la participación de la gente, son ellos quienes deben trasladar a los adultos ubicados en los grupos de riesgo para recibir la vacuna”, refirió el médico.

La decisión de enfocarse en este grupo humano de pacientes crónicos, se tomó porque de los 9 fallecidos hasta el momento con la gripe estacional , 6 tenían obesidad, diabetes y otros males que de por sí los colocaron en peligro frente a cualquier infección respiratoria.

Ayer también se conoció que a raíz de la muerte de estas 9 personas, recién el personal médico ha tomado conciencia sobre la necesidad de recibir la dosis por estar en constante riesgo intrahospitalario. Hasta hace 15 días, solo 53% de servidores acudió a la inmunización pero hasta el viernes, el índice ha subido a 80%.

SÍNTOMAS. La gripe estacional no debe ser confundida con un resfrío común. Se caracteriza por ser altamente contagiosa, genera dolor agudo de músculos y huesos, la fiebre es alta y sostenida (no baja con facilidad), el dolor en la garganta en intenso y tampoco baja con analgésicos.