Contagio de la gripe aviar en mercados generaría el desabastecimiento de la carne y el huevo
Contagio de la gripe aviar en mercados generaría el desabastecimiento de la carne y el huevo

Aproximadamente, 9 millones de aves de engorde (pollos) para la producción de carne,  y 2 millones de gallinas para la producción de huevos,  están en riesgo de contagiarse con la .

El miembro de la Asociación de Avicultores del Sur (AVISUR), Lester Cervantes, informó que la infección de estas aves generaría el desabastecimiento de derivados y carne en el mercado, aunque aún no se  ha registrado ningún caso positivo de pollos infectados, ni otras aves domésticas.

LEA TAMBIÉN: Desarticulan organización criminal “Los Gallegos” por sicariato y extorsiones en Arequipa (EN VIVO)

Indicó que en Arequipa hay entre 4 a 5 granjas que abastecen  huevos al 80% del mercado local, por lo que la infección en estos espacios podría afectar su distribución.

De ocurrir ello, el efecto inmediato sería el incremento de los precios para los consumidores finales, aunque a la fecha se expende en 8 soles el kilo de huevo y 10 soles la carne de pollo.

De detectarse un ave infectada en una granja, significaría sacrificar al resto, para evitar la expansión del virus. La situación se agrava en este mes, donde hay mayor consumo de carne de pollo, así como de pavo por las fiestas de Navidad.

CONTROL Y MONITOREO PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE AVIAR

Lester Cervantes informó que en la reunión que mantuvieron la tarde de ayer con Senasa Lima, los funcionarios se comprometieron al control permanente con personal y maquinaria en la costa peruana para recoger y enterrar las aves silvestres que mueren.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Camarones mueren por contaminación en río Acarí (FOTOS y VIDEO)

De igual manera, los privados refuerzan sus sistemas de control y prevención con la desinfección permanente de cada dos días en los corrales.

Solicitó al Gobierno a priorizar la autorización de la vacuna contra la gripe aviar y evitar un contagio masivo.

El jefe de Sanidad Animal de Senasa, Jorge Montoya, confirmó que las aves muertas en las provincias de Caravelí, Camaná e Islay son a causa de la gripe aviar.