En las sesiones el voto dirimente era crucial. (Foto: Archivo GEC)
En las sesiones el voto dirimente era crucial. (Foto: Archivo GEC)

Al interior de una conocida picantería arequipeña, la tarde del viernes 3 de enero de 2020 en  el distrito de Jacobo Hunter,  integrantes  del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se repartían las comisiones,  como quien raciona los menús del día.

Solo horas antes habían dado marcha con lo planteado por el gobierno de turno, según reveló un agente infiltrado a la Fiscalía. Wuile Ayñayanque, consejero por Condesuyos, fue elegido como presidente del Consejo Regional de Arequipa ese año.

De acuerdo a la investigación fiscal, el gobernador regional, Elmer Cáceres, prometía terrenos y grandes obras a cada delegado para ser ejecutadas en las provincias que representaban a cambio de sus votos y su incorporación a la línea del oficialismo.

MIRA: Investigan en libertad a cinco sospechosos de red criminal

Repartieron las comisiones

Esa tarde se puso sobre la mesa la metodología para dominar el CRA, que se habría aplicado en 2019: repartirse las comisiones más fuertes. Así, cada quien pidió una tajada de la “torta”.

Ayñayanque  fue por la comisión de asuntos legales;  Veto Bernal (Caylloma) presidiría Presupuesto, Richard Cervantes (La Unión) Agricultura;  Santiago Neyra (Caravelí) Infraestructura;  Eddy Medina (Castilla) Comunidades Campesinas; Jeimy Flores (Caylloma) Energía y Minas,  y Miguel Guzmán (La Unión), quien no estuvo presente, mediante mensaje de WhatsApp con Flores, se conformó con Salud.

El agente infiltrado que actuó para la fiscalía en un año de seguimiento a la red Los Hijos del Cóndor,   relató al Ministerio Público que este reparto se efectuó  a vista del gerente general del GRA, Gregorio Palma, y cada decisión de la concertación fue anotada por la consejera de Caylloma.

LEA TAMBIÉN: Cáceres Llica pasó la noche en la comisaría de J.L. Bustamante y Rivero

Catorce días después, en sesión ordinaria se aprobó lo pactado, como consta en el acta de  la sesión de consejo de dicho día. Los legisladores, incluido el delegado Israel Zúñiga, son ahora investigados por el Ministerio Público en el caso Los Hijos del Cóndor.

Pero el gobernador Elmer Cáceres había ofrecido dádivas mucho antes.  El consejero Silvio Arias reveló a Correo que el 29 de diciembre de 2018 se reunió con él. Pidió su apoyo a cambio de obras para Castilla. Arias no aceptó. Incluso,  se supo que para el 2022 el elegido por el gobernador para asumir el CRA sería Richard Cervantes.

REVISA: Así fue la detención de ‘Cachete’ Zúñiga: le leyeron cargos en su contra e informaron sus derechos (VIDEO)

Lograron varios blindajes

Los blindajes a funcionarios, presidencias de comisiones especiales y aprobación de compras evidenciaron la confabulación. El consejero José Hancco recordó como en 2019 y este año los involucrados salvaron de la interpelación a Marcelo Córdova, otro comprendido en la investigación. Además de al gerente Ejecutivo de AUTODEMA, Napoleón Ocsa, y el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez. Gracias al voto dirimente (voto doble) que tiene el presidente del CRA, perteneciente al oficialismo por tres años seguidos.

La comisión para investigar terrenos de Majes propuesta por Hancco, fue asumida por Bernal, solo por ejemplificar.  El consejero Harbert Zúñiga advirtió que durante la emergencia les impusieron la aprobación de más de 100 compras directas. Los delegados de la línea del gobernador aprobaron la mayoría de estos procesos,  pese a observaciones.