El tramo de Peña Blanca que estaba obstruido por el desprendimiento de rocas y tierra en la carretera Maca-Pinchollo-Cabanaconde, pasando el túnel, fue habilitado esta tarde, por lo tanto, luego de 2 días de bloqueo los turistas ya pueden trasladarse al Mirador de la Cruz del Cóndor.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) Winder Anconeyra, exhortó a los conductores y a las agencias de viaje a ser precavidos para transitar por la zona, debido a que continúan los deslizamientos.
LEA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Centros de salud del valle del Colca en alerta roja
Solo hoy se han registrado 2 temblores, el primero de 3.4 y el segundo de 3.6 grados de magnitud, con epicentro en Pinchollo y Maca, respectivamente.
La capa asfáltica que se resquebrajó fue retirada, por lo que quedó como trocha carrozable. Las autoridades coordinan para reasfaltar esta vía que es muy transitable, debido a la visita del principal destino turístico de la región, el Cañón del Colca.
Según el funcionario, se estima que por un día de cierre del Cañón del Colca se perdió aproximadamente 200 mil soles, solo en los negocios relacionados directamente con el turismo como agencias de viaje, empresas de transporte, restaurantes, hoteles.
Mientras que en toda la cadena del sector que incluye a artesanos, alimentos, entre otros sería aproximadamente 2 millones de soles.