Imagen
Imagen

El Jurado Nacional de Elecciones dispuso que el debate realizado ayer en coordinación con la Universidad Católica de Santa María sea efectuado en base a tres ejes fundamentales, los que fueron comunicados a los candidatos con anticipación.

La jornada estuvo dividida en tres secciones de 20 minutos cada una. Hubo opción a preguntas y repreguntas por cada tema.

Yamila Osorio ocupó el lado derecho del escenario.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN, SALUD, Y EL EMPLEO

“El gobierno regional no es una empresa privada y los ciudadanos no somos clientes, somos ciudadanos de primer nivel. Debemos darle a la salud un rostro humano y nuestros ciudadanos educación de calidad y empleo digno.

Destinar mayor gasto social en salud, educación y mejoramiento de la infraestructura de instituciones educativas

El maestro como actor estratégico para elevar el nivel educativo de los estudiantes.

Crear un fondo regional para contribuir al pago de la deuda social

Actualizaciones al 100% en los próximos cuatro años acceder a una laptop, maestría cofinanciada y en convenio con las universidades.

Mejorar los Institutos Superiores requiere de más técnicos

Preparar a jóvenes para insertarse en el mercado laboral.

El gobierno regional será garante para inversiones privadas

Atención integral del mejoramiento de los hospitales Honorio Delgado y Goyoneche.

Dejar al término de la gestión 11 hospitales en provincia”.

PLANES REGIONALES DE SEGURIDAD Y ARTICULACIÓN CON GOBIERNO NACIONAL Y LOCAL

“Señor Urresti Arequipa es una de las ciudades más inseguras del país. Se requiere más policías, pero hoy el Ministerio del Interior ha dispuesto que 300 policías de la ciudad serán traslados a Lima y eso me indigna y todos los arequipeños nos indignamos. Arequipa también es el Perú, señor Urresti.

Debemos definir una estrategia de planificación y articulación con la PNP, Juntas Vecinales y gobiernos locales. Con la construcción de dos comisarías modelo, Cono Norte, Paucarpata, así como la instgalación del Escuadrón Verde en Mariano Melgar, podremos tener un monitoreo integral. Vamos a instalar una política para responder a los agresores de mujeres e incidir en políticas de prevención”.

TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

“Nuestra generación habla de modelos de gestión que revolucionen el trabajo en el GRA. Hay gran concentración de poder en la provincia capital. Lo que proponemos es descentralizar las gerencias; Pesquería debería estar en el litoral, minería en Carvalí, Camaná. No se trata de hablar de manera muy superficial, sino de una verdadera revolución. Se trata de ideas claras.

Es muy fácil hablar. Nosotros vamos a crear gerencias zonales en las provincias para que los sectores tengan capacidad ejecutora ahí, es adaptar el modelo de gestión al territorio regional, promover la participación de los sectores y articular esfuerzos con los gobiernos locales para evitar la duplicidad de gestión”.
La candidata propuso financiar sus obras aprovechando los programas del nivel central, articulando planes con los gobiernos locales y optimizando el uso de los recursos regionales.
”Arequipa está harta de los politiqueros, de la guerra sucia y las encuestas falsas...Arequipa no merece estafas”, señaló.
“Siete de cada diez mujeres hemos sido víctimas de agresiones. Vamos a trabajar para que esto sea sancionado”,remarcó.