Imagen
Imagen

El Establecimiento Penitenciario de Varones Arequipa, ubicado en el distrito Socabaya, no es ajeno al problema nacional de hacinamiento de reos. Aquí, la capacidad se ha excedido en 300%.

HACINAMIENTO. Este penal fue construido para albergar solo a 550 internos, pero a la fecha custodiamos a 1670”, explica el director de la cárcel de Arequipa, Juan Larrea Valdivia.

Como si fuera poco, el pasado 15 de febrero, el jefe de la Unidad de Administración Regional Sur del INPE, Jorge Peña Torres, indicó que cerca de 150 presos de Moquegua llegarán a Arequipa entre marzo y abril de este año. Es decir, se agudizará el problema de sobrepoblación en esta cárcel.

Larrera tiene entonces el reto -casi imposible- de recibir a los nuevos reclusos y hacerles un lugarcito en algún rincón.

“Pensamos disponer de uno de los comedores y transformarlo en dormitorios. Trataremos de brindarles un espacio cómodo, asegura; pero ¿es posible tal proeza? Larrea se muestra optimista.

Conversamos con algunos internos de la cárcel de Arequipa para saber su opinión sobre el hacinamiento. Algunos se muestran temerosos de declarar, pero Lucho -como le dicen sus ‘patas’- dejó muy claro que no está de acuerdo con que la llegada de más reos. "“Imagínate, en algunas zonas dormimos amontonados. Si te levantas tarde o te distraes te ganan las duchas y tienes que hacer cola. Así no es p’ hermanito"”.

SOLUCIONES. Larrea Valdivia señala que el problema de hacinamiento representa un riesgo si no se plantean soluciones oportunas. Por lo pronto, dice, se tienen planes institucionales para la ampliación del centro carcelario. “Se construirá un complejo penitenciario en Arequipa con mayor capacidad. “Este proyecto, que lo evalúa la Unidad de Infraestructura de Lima, ya cuenta con el presupuesto”, afirma.

Sin embargo desconoce el monto de inversión para dicho proyecto. Pero su construcción debe empezar en Junio.